BOLIVIA

Escondió por tres días el dinero sustraído


En un solo día, sacó de bóveda Bs 490.000. Uno de sus socios reveló que Pari padecería de cáncer

En su cuenta en Facebook el expersonero de la entidad financiera hacía alarde de la vida que se daba. (Imagen de internet)

28/10/2017

Luego de haber analizado los sistemas de control de la agencia de Batallas (La Paz), Juan Pari manipuló el sistema Unibanca; y en el principal informe donde se devela el fraude, se explica que el exfuncionario del banco Unión sacó Bs 490.000 de bóveda y escondió el botín un miércoles, hasta que logró sacarlo de la agencia el siguiente sábado.

“Concluimos que el exjefe de Operaciones Juan Pari, manipuló el sistema Unibanca (el miércoles 31 de mayo), generando notas de egreso no autorizadas. El efectivo de Bs 490.000 retirado de la caja pulmón de la Agencia de Batallas no fue empleado en la carga de cajeros automáticos (del cajero de Achacachi). Pari se apropió del efectivo”, se puede leer en el informe CITE:IN/AIN-CE/077/2017, redactado por el propio banco. 

Más adelante, señala que el 3 de junio de 2017, se identificó a una persona de sexo femenino, que ayuda a retirar el dinero de la Agencia de Batallas.

Videos muestran a una mujer rubia que ingresó a las 7:30 en el lugar, con un bolso que entregó a Pari y a las 13:40, salió con dicho bolso “visiblemente más abultado y alto”. Se cree que la persona sería la novia de Pari, Luciana Cagnola.

En la revisión de notas de egresos de la entidad, se determina que el 31 de mayo a las 15:29, el exfuncionario sustrajo Bs 306.000, con carga ATM y a las16:55, unos Bs 184.000, “que no fueron utilizados en la carga de cajero automático alguno”.
Padecería de cáncer

En otro orden de cosas,  Juan Carlos Gott, uno de los 17 vinculados en el caso, por presunto enriquecimiento ilícito, en su declaración informativa que realizó el pasado 2 de octubre manifestó que Pari padecería cáncer.

“La última vez que pude hablar con él, fue unos cinco a siete días antes de que lo arresten. Me manifestó que él estaba con cáncer. Traté de levantarle el ánimo y hablamos por teléfono”, dijo. 

Al preguntársele si conoció a su novia, Luciana Cagnola, manifestó que por fotos y se enteró que “habían terminado su relación por el tema del cáncer que él tenía y he tratado en vano de ayudar en la reconciliación”. Gott tiene detención domiciliaria por el caso. La Fiscalía no se pronunció.

Cuatro mecanismos
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que entidades financieras, la Policía boliviana y el Ministerio de Gobierno, se reunieron para establecer nuevos mecanismos de seguridad.
“En el banco fallaron sus controles internos que deben ser rápidamente subsanados”, dijo. Entre las propuestas, señaló que hay mecanismos de controles cruzados, uso del polígrafo, mecanismos de control con la Policía en las instalaciones bancarias, nuevos protocolos para las cámaras de seguridad y auditorías.



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad