El líder galeno agradeció el gesto de la Asociación Nacional de la Prensa y habló de una nueva Ley General de Salud 

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 4:00 AM
4 de mayo de 2018, 4:00 AM
¿Cómo recibe el premio que concede la ANP?

Para el sector salud es un reconocimiento a la lucha que lideró esa movilización de los mandiles blancos cuando se pretendió vulnerar los derechos no solamente de los profesionales de salud, sino también de la población en general, de la ciudadanía boliviana. Desde un inicio el Código de Sistema Penal penalizaba la labor de los médicos y fuimos descubriendo que atentaba también las libertades de todo el país. A esa lucha que parecía solitaria se sumaron adhesiones de toda la población y ese es el reconocimiento que hace la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a todo el sector salud, profesionales y trabajadores, pero también a varios universitarios.  


 ¿Qué avances existen en la redacción de la nueva ley general de salud?

Sabemos que nuestro sistema de salud está en crisis, una crisis estructural de recursos humanos y económicos. Queremos trabajar de una forma propositiva y consensuada con todas las autoridades de salud del Estado Plurinacional para poder construir esta norma. 


¿Hubo acercamientos con el Ministerio de Salud luego de las movilizaciones?

Nosotros estamos trabajando en todo el territorio nacional a través de los colegios departamentales con connotados exministros, exprofesionales de la salud. Queremos presentar la norma al Ministerio de Salud, a la Asamblea Legislativa, y poder construir juntos la Ley General de Salud. Creo que existe predisposición, nosotros queremos ser decisivos en la políticas de salud que establezca este Gobierno, porque somos la parte técnica y esta directiva asumió con responsabilidad la manera de poder consensuar con las autoridades de este Gobierno. 


¿Hasta cuándo se entregará la normativa?

Nosotros consideramos que hasta finales de año ya tenemos que entregar la norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional.