BOLIVIA

Equipo viaja a La Haya para preparar alegatos orales


Autoridades nacionales se reunirán con los abogados extranjeros que representan al país. El juicio concluyó su fase escrita y se espera el cronograma para los argumentos

Las autoridades nacionales se reunirán con el equipo de juristas extranjeros. (Imagen de archivo)

29/09/2017

"A seguir consolidando la victoria jurídica", afirmó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, antes de emprender viaje con el equipo jurídico boliviano rumbo a La Haya, Holanda, donde se prevé analizar la dúplica presentada por Chile y analizar la estrategia para la fase oral de la demanda marítima.

La autoridad nacional emprendió viaje junto al canciller, Fernando Huanacuni; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; el procurador General del Estado, Pablo Menacho, y el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

Conoce más I Bolivia aguarda un fallo 'justo y favorable' de La Haya

"Con la razón, el derecho, la verdad, la justicia de nuestra parte, viajamos hacia La Haya a seguir consolidando la victoria jurídica de Bolivia", escribió en su cuenta oficial de Twitter el ministro, quien forma parte del equipo jurídico de la demanda marítima.

El grupo jurídico nacional se reunirá en sesiones de trabajo con el equipo internacional de abogados y el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé. El equipo de ministros partió la noche de este jueves rumbo a La Haya.

Lea también I Mesa habla de la causa marítima en Harvard

En la reunión de trabajo se evaluarán los contenidos de la dúplica chilena presentada por el agente de ese país, Claudio Grossman, el 15 de septiembre, en la Corte de La Haya. Se definirá la ruta crítica de las argumentaciones y estrategias que se deben encarar en el juicio oral, sobre el que existe optimismo de un resultado favorable.

Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.



En esta nota



e-planning ad