Bolivia

BOLIVIA

Equipo médico ingresará a Caranavi y Guanay para el control de los roedores

La ministra de Salud informó que la persona en El Alto falleció por Hantavirus y no por algún tipo de Arenavirus. Un numeroso grupo de especialistas será trasladado a Yungas

El Deber logo
22 de julio de 2019, 18:41 PM
22 de julio de 2019, 18:41 PM

Un grupo de 20 médicos y cinco técnicos del Ministerio de Salud, y personal del Sedes, ingresará este martes a Caranavi y Guanay para realizar tareas de control de los roedores, según informó esta jornada la titular del área, Gabriela Montaño.

"Mañana un equipo del Ministerio de Salud, conformado por 20 médicos y cinco técnicos en control biológico y roedores, junto con otro equipo del Sedes, ingresará a Caranavi y Guanay, a seguir realizando un trabajo para el control de roedores", dijo en conferencia de prensa.

La autoridad sostuvo que son 160 kilos de biorat, además de otra dotación de autoridades locales, lo que se esparcirá por la zona selvática para intentar eliminar al roedor portador del tipo de Arenavirus, mal que cobró la vida de tres personas.

Montaño también detalló que los exámenes laboratoriales confirmaron que la mujer que falleció en el hospital del Norte de El Alto padecía Hantavirus y no así la fiebre hemorrágica ocasionada por el otro virus.

"Laboratorialmente se ha descartado eso, fue confirmado, no hay Arenavirus en las muestras que se le tomaron a la paciente, por eso se descarta la posibilidad de algún caso nuevo sospechoso de Arenavirus en el departamento de La Paz", acotó la ministra.

Finalmente, reportó que en el caso del médico Marco Antonio Ortiz, afectado por la enfermedad, "sigue en terapia intensiva, presenta leves mejorías en el ámbito renal, pulmonar y hepático, lo que nos da una expectativa de que, lentamente, se tenga una mejoría".

Conoce más sobre el tema: