BOLIVIA

Envían a la cárcel a militar por desfalco al Ministerio de Defensa


Existen acusados por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, encubrimiento e incumplimiento de deberes. Se destapó una red de corrupción

Los presuntos flujos irregulares habrían tenido lugar antes de la gestión 2015. (Imagen del Ministerio de Defensa)

19/10/2017

Rodolfo Gonzales, militar y exjefe de Tesorería y Contabilidad del Ministerio de Defensa, fue remitido a la cárcel de San Pedro (La Paz) por estar implicado en el desfalco de 3,5 millones de bolivianos a esa cartera de Estado.

La decisión fue asumida por la  juez Primero Anticorrupción, Cinthya Delgadillo tras una audiencia de medidas cautelares. El capitán fue aprehendido ayer después de prestar su declaración informativa por los retiros irregulares que investiga el Ministerio Público.

Conoce más I Aprehenden a militar implicado en el desfalco de Bs 3,5 millones

El expersonero es imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento y legitimación de ganancias ilícitas, mientras que el Ministerio de Defensa realiza auditorías internas para colaborar con la investigación que realiza la Fiscalía y la Fuerza Antidrogas. 

Gonzales ocupó los cargos de jefe de Tesorería en 2013 y encargado de Contabilidad en 2015, año en el que se detectó el retiro irregular de cheques a favor de la coimputada Vilma Verónica Callisaya, esposa del principal acusado, Germán Choque.

Lea también I Dos militares y un civil declararon por desfalco a Defensa

El contralor general del Estado, Henry Ara, solicitó un informe detallado al Ministerio de Defensa sobre los movimientos irregulares de dinero en esta entidad estatal, donde, según la Fiscalía, dos funcionarios de mandos intermedio y bajo sacaron recursos públicos para lucrar con ellos y después devolverlos en depósitos irregulares.



En esta nota



e-planning ad