bolivia

Envían a la cárcel a excomandante de la Policía, Gral. Luis Cerruto


La justicia decidió revocar la detención domiciliaria del exjefe policial y lo envío con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz por el "caso víveres"

El Gral. Luis Cerruto fue comandante de la Policía entre diciembre de 2014 y mayo de 2015, cuando fue destituido tras la fuga de Martín Belaunde

09/10/2015

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz revocó la detención domiciliaria del excomandante general de la Policía, general Luis Cerruto, y determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro, por estar involucrado en el caso de las presuntas irregularidades en la adquisición de víveres para la Policía.

Cerruto es acusado de un intento de compra irregular de 83.000 quintales de azúcar y arroz para la Policía. La institución aceptó pagar cinco millones de bolivianos por adelantado, y luego el contrato quedó sin efecto, por lo que se generó un daño económico al Estado por ese monto, que no ha podido ser recuperado.

"Cuando quieren detener preventivamente a alguien, viene la viceministra se sienta ahí y por el simple hecho de estar sentada ahí los vocales empiezan a resolver cosas sin ningún fundamento legal (…). La detención preventiva a estas alturas después de dos meses, y casi medio mes más de estar detenido con escolta las 24 horas no sé si se justifica", dijo el abogado de Cerruto, Jorge Tapia.

Tapia lamentó que autoridades de gobierno presionen a las autoridades judiciales para lograr la detención de Cerruto e indicó que presentaran una acción de libertad (hábeas corpus).

"Con las declaraciones que tenemos en el caso, todo apunta a que son otros los que han cometido actos delictivos, actos de corrupción", argumentó.

Por su parte, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, señaló que la apelación de esa cartera de Estado logró la detención de Cerruto porque existía riesgo de fuga.

La ministra dijo que el órgano judicial debe llevar una investigación seria y objetiva para determinar el grado de responsabilidad de Cerruto y otras exautoridades policiales.

El general Luis Enrique Cerruto fue posesionado como comandante de la Policía Boliviana el 19 de diciembre de 2014 en reemplazo de Walter Villarpando y su mandato duró casi seis meses, hasta que el marte 26 de mayo fue destituido a raíz de la fuga de Martín Belaunde.

En marzo de este año, otro excomandante de la Policía, el Oscar Nina, que fue dado de baja del grado de general, fue enviado a la cárcel de Palmasola por estar implicado en un caso de narcotráfico.



En esta nota



e-planning ad