El alto funcionario de Estados Unidos llegó a Bolivia el miércoles y visitó las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Su visita se enfocó en el tema comercial.

El Deber logo
26 de julio de 2019, 11:23 AM
26 de julio de 2019, 11:23 AM

El vicesecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, Kevin Michael O’Reilly, llegó a Bolivia para repasar las relaciones bilaterales entre La Paz y Washington. El enviado de Donald Trump se reunió ayer en La Paz con el canciller Diego Pary, con quien compartió una reunión “amena” y “cordial”. El funcionario estadounidense negó encuentros con líderes de la oposición y descartó cualquier tipo de injerencia en el proceso electoral que vive Bolivia.

“Estados Unidos respeta el derecho soberano del pueblo boliviano a decidir su propio futuro. En las elecciones generales de este año, los ciudadanos bolivianos son quienes deben elegir a sus líderes a través de procesos plenamente democrático, transparentes y sin interferencia. Como dijo nuestro encargado de negocios, Bruce Williamson, Estados Unidos no apoya ni a candidatos ni a partidos políticos, sí apoyamos el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho de Bolivia”, destacó Michael O’Reilly.   

El alto funcionario de Estados Unidos llegó a Bolivia el miércoles y visitó las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Su visita se enfocó en el tema comercial y destacó los volúmenes de importación y exportación que mantienen ambos países. Ayer, Michael O’Reilly se reunión con el canciller Pary, con quien mantuvo un encuentro “cordial” y “ameno”. En la cita se repasó la relación bilateral.

Michael O’Really negó reuniones con candidatos de la oposición y aseguró que la única cita que tuvo con un político boliviano fue con Pary. Bolivia y Estados Unidos mantienen una relación diplomática sin embajadores y solo al nivel de encargados de negocios. Evo Morales expulsó en 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien acusó de injerencia política en Bolivia. Washington hizo lo mismo con el diplomático boliviano Gustavo Guzmán.