La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, hablaron sobre los resultados del estudio de opinión en el que se muestra una preferencia del electorado en favor el MAS a escala nacional

El Deber logo
22 de julio de 2019, 10:05 AM
22 de julio de 2019, 10:05 AM

La primera gran encuesta (Ciesmori para EL DEBER) de alcance nacional de las elecciones fue divulgada anoche en el programa especial de Usted Elige. El Movimiento Al Socialismo alcanza el 37% de intención de votos, por sobre el 26% que tiene decidido votar por Carlos Mesa. Óscar Ortiz está tercero con el 9%, Víctor Hugo Cárdenas 3% y los otros postulantes no llegan a esta cifra, el mínimo para salvar la sigla de su partido o alianza.

Manuel Canelas, ministro de Comunicación, resaltó el hecho de que es una muestra en la que se marca el 15% de indecisos por lo que se trabajará en lograr que estos votantes apoyen al oficialismo y así tener más del 50% en las elecciones del 20 de octubre. "Para el arranque, una encuesta que nos marca casi el 40%, es positiva", dijo a EL DEBER Radio.

Durante el programa emitido este lunes, se lo cuestionó por el no respeto a la votación del referendo del 21F de 2016, a lo que respondió que le parece legítimo que haya gente a la que le moleste la postulación de Evo Morales y que no intentarán que se le olvide a la gente; agregó sin embargo, que harán conocer de manera amplia su plan de gobierno para convencer al electorado.

Considera importante también el hecho de que en un hipotético balotaje entre Morales y Mesa, esta es la primera muestra de opinión en la que no aparece el opositor por encima del mandatario y que esto se debe a que "ha pasado la euforia por Mesa", lo que demuestra que esta es una candidatura "con los pies de barro".

Sobre el tema, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, recalcó que con la cantidad de candidaturas que hay el voto está concentrado en las primeras tres fuerzas políticas (MAS, CC, Bolivia Dice No) y que en el caso de solo tener como contendientes a Morales y Mesa, aún a pesar de las voces de unión de la oposición, el mandatario seguiría ganando las elecciones.

Atribuyó esta situación a que Mesa tiene lugares en donde hay un fuerte rechazo hacia su candidatura, como es el caso de Santa Cruz; "veremos cómo termina de incidir la renuncia de Edwin Rodríguez a Bolivia Dice No", añadió.

También puedes leer: