Por su avanzada edad, le dieron una pena de cuatro años. Oskar Gröning está acusado por el asesinato de 300.000 judíos a más de 70 años del final de la guerra

El Deber logo
29 de noviembre de 2017, 12:02 PM
29 de noviembre de 2017, 12:02 PM

La justicia alemana decidió este miércoles, en un dictamen sin precedentes, que el ex SS y contable de Auschwitz, Oskar Gröning, de 96 años, purgará en la cárcel una pena de cuatro años de prisión a pesar de su edad.

Gröning es uno de los últimos nazis juzgados en Alemania, más de 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno de esos ancianos se encuentra en la cárcel.

En 2015, Oskar Gröning fue condenado a cuatro años de cárcel por "complicidad" en el asesinato de 300.000 judíos. Durante el juicio se disculpó y reconoció una "falta moral".

Gröning había presentado un recurso contra su condena, confirmada definitivamente el año pasado por la Corte Federal.

Este miércoles la justicia dictaminó que estaba en condiciones de purgar su pena.

"En base a la opinión de los expertos, el tribunal estima que el condenado es apto para cumplir su pena a pesar de su avanzada edad", explicó en un comunicado la corte de Celle, centro de Alemania.

Esa jurisdicción confirmó así un fallo de primera instancia de agosto pasado. El condenado tiene la posibilidad de presentar un último recurso que no es suspensivo.

"El Estado tiene el deber de proteger la seguridad de sus ciudadanas y ciudadanos", justifica el tribunal, "y garantizarles la confianza en el funcionamiento de las instituciones del Estado y la igualdad en el trato a todas las personas declaradas culpables en procedimientos penales".

El tribunal precisó, sin embargo que debido a la avanzada edad del condenado el centro de detención tiene que garantizar un tratamiento médico adecuado.