La Policía desplegó a todos sus efectivos para hallar los símbolos hurtados en una calle de lenocinios, pero la búsqueda terminó luego de que una llamada alertara de que los objetos serían dejados en el atrio de una iglesia. Evo acudió a la parada militar sin esos emblemas

El Deber logo
8 de agosto de 2018, 14:47 PM
8 de agosto de 2018, 14:47 PM

La medalla y la banda presidencial fueron recuperadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), según informó a Unitel su director en La Paz, Jhonny Aguilera. Los objetos fueron sustraídos la noche de este martes de la calle 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, donde funcionan varios lenocinios.

Los datos indican que una llamada anónima a esa casa televisiva, a las 11:45, anticipó que allí se dejarían los símbolos patrios y, efectivamente, sucedió así. La mochila del militar, que fue hurtada de su motorizado, estaba dentro de una bolsa negra.

Tanto la medalla como la banda presidencial por los que la Policía ya había desplegado un mega operativo estaban allí, en el atrio de la iglesia de San Pedro, de la sede de Gobierno. Alertada la institución verde olivo, se constituyó al lugar y de ese modo se dio fin a la búsqueda.

"Nosotros ya tenemos identificados a dos presuntos responsables de este hecho y hemos estado realizando varios operativos en las vías que unen a nuestro departamento con el Perú", explicó el titular de la repartición anticrimen.

Por la denuncia que Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, militar encargado de custodiar los objetos, sentó en la Felcc de El Alyo, se conoce que perdió su vuelo a Cochabamba y aprovechó la reprogramación para trasladarse al sector de los prostíbulos, dejó la mochila con las pertenencias en su motorizado y al retornar encontró el vehículo forzado y sin los emblemas de valor.

"Me bajé del vehículo no sin antes tapar mi mochila color negra con una colcha, para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de octubre. Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado. Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", relató el teniente a la Policía.

El Ministerio de Defensa, a tiempo de confirmar el hurto, sostuvo que "la custodia permanente de este emblema está a cargo del Banco Central de Bolivia en sus bóvedas y es puesto a disposición de la Casa Militar, que es responsable exclusivo de su resguardo durante las fiestas patrias".

Ortiz Blanco permanece detenido en celdas de la Fuerza Anticrimen de El Alto, mientras que las investigaciones continúan para dar con los responsables del hecho. Hoy el presidente Evo Morales tuvo que desfilar, en la parada militar, sin ambos implementos.