El Ministerio de Salud pide a los pobladores evitar la proliferación del mal adoptando medidas preventivas. En zonas de Beni se adoptan medidas para eliminar los criaderos

El Deber logo
15 de marzo de 2018, 11:19 AM
15 de marzo de 2018, 11:19 AM

La ministra de Salud, Ariana Campero, convocó a las familias y dirigentes de las zonas endémicas, combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue, zika y chikungunya.

"Hay municipios en los que en siete de cada 10 casas hay presencia de criaderos y por más que fumiguemos no vamos a resolver el problema si tenemos criaderos de mosquitos", alertó la autoridad. 

Conoce más: 

El Ministerio de Salud distribuye insecticidas. En el caso del Beni se entregó insecticidas, biolarvicidas, equipos de fumigación, pero además se lleva adelante una actividad de control de la infestación del vector en distintos  municipios sobre todo en Riberalta, Trinidad y Guayaramerín. 

Por otro lado,  con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), dependiente del Ministerio de Salud y la Unidad de Epidemiología, se ejecutan los controles de laboratorios ante casos sospechosos , además se realiza un estudio de la presencia del vector Aedes aegypti en municipios de los valles bolivianos: Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Lea también: 

"Cuando las familias y los dirigentes de barrios se organicen para no tener ni un criadero en lotes baldíos, en casas donde viven familias, sobre todo si hay mujeres embarazadas o mujeres en edad fértil, estoy segura que el porcentaje de infestación va a ser menor”, acotó la titular.