La Fuerza Antinarcóticos reporta un incremento de este método del narcotráfico. Cuatro personas murieron al reventar los envases al interior de su organismo

El Deber logo
7 de agosto de 2019, 16:15 PM
7 de agosto de 2019, 16:15 PM

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, informó el miércoles que los efectivos de esa entidad aprehendieron entre enero y junio de este año a 60 tragones de cápsulas de látex con cocaína y desarticularon tres organizaciones dedicadas a su reclutamiento y operaciones de tráfico de sustancias controladas en Cochabamba.

"En el transcurso del semestre, desde enero hasta la fecha, se ha podido atender 37 casos de tragones. Se ha aprehendido a 33 varones y 27 mujeres (...) Ya en Cochabamba, se ha podido dar con tres organizaciones criminales que se dedican a este tipo de ilícito", dijo Dávila en una conferencia de prensa.

Detalló que cuatro de los capturados por la ingestión de droga fallecieron tras reventar alguno de los envases que transportaban en el estómago.

Explicó que los operativos para la captura de los tragones hicieron posible el secuestro de 64 cápsulas y cerca de 643 envases de látex que contenían cocaína.

"Con un peso total de 30.860 gramos de cocaína (en los envases). Y ustedes conocen las cápsulas que son de tipo ovoidal, también se ha podido secuestrar 2.697 gramos", precisó.

Dávila manifestó que los grupos especiales de la fuerza antidroga redoblaron los controles de interdicción en la frontera con Chile, para reforzar la detección de los tragones de droga.

"Se está compartimentando con los policías similares de Chile, para poder determinar, porque también es una preocupación allá por esa situación", complementó.

El jefe policial agregó que los efectivos de la FELCN en Cochabamba realizaron 471 operativos en el primer semestre de este año y secuestraron más de 1,9 toneladas de cocaína y 35,5 toneladas de marihuana, aprehendieron a 150 personas y decomisaron 27 vehículos, seis camiones y una motocicleta.

Conoce más sobre el tema: