Estados Unidos advirtió que ha llegado la hora de terminar con la dictadura de Nicolás Maduro. Evo Morales acusó al Gobierno de Donald Trump de traer la guerra a la región y dio su respaldo al chavismo

El Deber logo
2 de febrero de 2019, 7:37 AM
2 de febrero de 2019, 7:37 AM

En plena crisis geopolítica y cuando Estados Unidos asegura que llegó la hora de “terminar con la dictadura de Nicolás Maduro”, el presidente Evo Morales aterrizó en Caracas y dio un fuerte respaldo al mandatario venezolano.

Morales y Maduro se reunieron anoche en la capital venezolana para analizar temas de la coyuntura internacional, entre ellos la grave crisis que enfrenta el país bolivariano, reportó la agencia estatal ABI.

Según reporte de la radio Patria Nueva, Morales arribó a la capital venezolana en una parada de reabastecimiento de combustible de la aeronave que lo transporta de retorno hacia La Paz, luego de haber asistido en Nueva York, Estados Unidos, al lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la ONU.

Morales, acompañado por el canciller Diego Pary, fue recibido por Maduro en el aeropuerto internacional de Maiquetia.

En la víspera, el mandatario boliviano también sostuvo una reunión con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Más temprano, Evo Morales arremetió desde la sede de la ONU contra Estados Unidos, acusando a Washington de promover conflictos en Latinoamérica y de esquilmar sus recursos.

“Estados Unidos nos trae la guerra para que nosotros pongamos los muertos, mientras ellos saquean nuestros recursos naturales”, dijo Morales.

El presidente boliviano, sin mencionar ninguna situación en concreto, aprovechó su intervención para denunciar los enfoques “guerreristas del imperio norteamericano contra los pueblos pacíficos de América Latina y el Caribe”. Morales urgió a no olvidar las “lecciones del pasado” y llamó a toda la comunidad internacional a “preservar la paz” en la región.

Sentencia de EEUU

Estados Unidos alertó ayer que es hora de poner fin al gobierno de Nicolás Maduro, señalando que el tiempo del diálogo terminó y reiterando que “todas las opciones están sobre la mesa” para restaurar la democracia en Venezuela.

El gobierno de Donald Trump, que reconoció al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela apenas éste se autoproclamó en el cargo el 23 de enero, consideró que Maduro debe dejar el poder “ilegítimo” que detenta y dar paso a elecciones “libres y justas”.

“Permítanme ser claro: este no es el momento para el diálogo, este es el momento para la acción”, dijo el vicepresidente, Mike Pence, en un acto en el sur de la Florida con exiliados venezolanos. “Llegó la hora de acabar con la dictadura de Maduro de una vez por todas”, apuntó, mientras una multitud coreaba “USA, USA, USA”. En la Iglesia Doral Jesus Worship Center, Pence advirtió a Maduro de “no poner a prueba” la voluntad de Estados Unidos de acabar con su “tiranía”.