Bolivia

BOLIVIA

En lo que va del año se erradicaron 2.912 hectáreas de coca ilegal

El viceministro de Defensa Social sostiene que miembros de la FTC son amenazados en La Asunta. Hasta la fecha se destruyeron 6,63 toneladas de cocaína

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 11:45 AM
23 de mayo de 2019, 11:45 AM

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que en lo que va del año se logró erradicar 2.912 hectáreas de cultivos de coca ilegal en operativos realizados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tanto en el Trópico de Cochabamba como en Los Yungas de La Paz. 

"A nivel nacional hemos logrado erradicar 2.912 hectáreas de coca ilegal. En el Trópico de Cochabamba se ha podido erradicar 2.417 hectáreas y en los Yungas de La Paz concretamente en la Federación de La Asunta, pese a que ha habido amenazas por parte de algunos malos productores a quienes llamamos vándalos (...) se han erradicado 344 hectáreas, incluso más", dijo en conferencia de prensa.

Cáceres denunció que miembros de la FTC son amenazados en su integridad física por lugareños que se oponen a que se erradique la hoja excedentaria en la zona de los Yungas, y que pese a ello las acciones fueron exitosas gracias a la determinación de sus efectivos. 

Asimismo, anunció que se está trasladando campamentos de erradicación al sector de Toquibombo, ubicado entre los departamentos de Cochabamba y La Paz para realizar otros operativos. 

En relación a la lucha contra el narcotráfico, Cáceres detalló que hasta la fecha se realizaron un total de 4.574 operativos cuyos resultados son la destrucción de 6,63 toneladas de cocaína, 119 toneladas de marihuana, 21 laboratorios, 403 fábricas y pozas de maceración, además del secuestro de inmuebles y vehículos. 

El viceministro de Defensa Social adjuntó que desde enero se detuvieron a 1.478 personas de las cuales 90% son bolivianos y 10% extranjeros entre colombianos, peruanos y brasileños.

Conoce más sobre el tema: