Algunas figuras buscarán la reelección y otros prefieren renovar. La postulación de candidatos también muestra grietas en oficialismo en algunos lugares. Las organizaciones comienzan a buscar acercamientos para enfrentar el proceso

El Deber logo
9 de abril de 2019, 6:00 AM
9 de abril de 2019, 6:00 AM

Las actividades electorales en el país no dan tregua. Seis meses más tarde de las elecciones nacionales de octubre, nueve gobernaciones y 339 municipios elegirán a nuevas autoridades y ya se empiezan a barajar nombres de candidatos

En Santa Cruz de la Sierra, la comuna más poblada de Bolivia, los posibles candidatos salen casi de memoria. El alcalde Percy Fernández, aunque manifestó su deseo de ser gobernador, ha comenzado a mover su estructura.

El fin de semana Santa Cruz para Todos (SPT) realizó un taller con los representantes de 25 municipios. “Invitamos a cualquier provincia o municipio que quiera sumarse al esfuerzo común de trabajar por la población, por el bien común, por servicios y dar derechos a nuestra población y luchar por una sociedad mejor”, resaltó la presidenta en ejercicio de esa agrupación, Angélica Sosa, cuyo nombre suena como candidata al sillón municipal.

El diputado Erik Morón, que se alejó de las filas del MNR, estuvo en el evento de SPT y dijo que tuvieron conversación para ayudar a estructurar su proyecto de Percy a escala departamental, porque él tiene como parte de su bloque a cinco alcaldes y presencia de concejales en nueve municipios.

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, fue uno de los primeros en manifestar su intención de buscar la Gobernación. El concejal y jefe nacional de UCS, Johnny Fernández, también se prepara como candidato. Lo mismo que su hermano Roberto, de la agrupación Alianza Solidaria Social.

La presencia del exprefecto Carlos Hugo Molina también suena como posible candidato para la Alcaldía capitalina.

Por su lado el gobernador Rubén Costas manifestó que todavía falta un año para hablar de la posibilidad de ir a la alcaldía. Sin embargo, adelantó que trabajará para llegar a la mayoría de las subalcaldías para ser gobierno o una oposición democrática.

En el departamento de La Paz, el Movimiento al Socialismo (MAS) viene perfilando la figura de Cesar Dockweiler, empresario, economista y actual gerente de la Empresa Estatal Mi Teleférico desde 2014. Suena para candidato a alcalde. Cuenta con una fanpage en Facebook en la que se identificó como político y viene realizando actividades de ayuda social.

Mientras, en Bolivia Dice No, Rafael Quispe podría ser candidato a la Gobernación y Wilson Santamaría para la Alcaldía.

Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde Luis Revilla aún no tiene los nombres, pero garantizan su participación en los 10 municipios capitales.

Por otra parte, Unidad Nacional (UN) pretende conseguir la reelección de Soledad Chapetón en la ciudad de El Alto, aseguró Jaime Navarro. Mientras que el MAS podría llevar a la actual Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, como candidata a la silla edil de la cuidad más joven de Bolivia.

En Tarija, el exalcalde y líder de la agrupación ciudadana Unidos para Renovar, Óscar Montes, se perfila como uno de los posibles candidatos para gobernador.

Montes fue militante del extinto Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), de Jaime Paz Zamora, a tal punto que llegó a ser alcalde en el 2000.

El otro candidato que surge es el actual gobernador Adrián Oliva, quien aún no tomó una decisión al respecto, pero en sus planes está repostularse al cargo y si lo hace irá por la agrupación ciudadana Todos, aliado de Comunidad Ciudadana. Mientras el MAS pretende terciar con el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, quien es una autoridad muy allegada al presidente Evo Morales.

Ruiz asumió como alcalde con la sigla de Camino al Cambio (CC), del exgobernador Mario Cossío, y después se convirtió en militante del partido oficialista.

En la ciudad de Sucre, la excandidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) podría ser postulante a la Alcaldía por un nuevo partido de Tuto Quiroga, mientras que el diputado del PDC Horacio Poppe es nombrado como un muy potable candidato a la comuna. El partido oficialista podría llevar a la Gobernación a la actual Ministra de Desarrollo Productivo Nélida Sifuentes, figura que ha tenido menos desgaste en la región que el resto de los oficialistas.

En Cochabamba una fuerte candidata del MAS es la actual concejala Rocío Molina, que creció políticamente luego de denunciar casos de supuesta corrupción del alcalde José María Leyes. Por la oposición sigue sonando el nombre de Rebeca Delgado, oficialmente retirada de la política. También se menciona la diputada de oposición Norma Piérola y del presentador de televisión Roberto Perrogón. Arturo Murillo manifestó su deseo de permanecer en su natal Cochabamba y no descarto una posible candidatura en un futuro, ya que asegura que no dejará la política, después de su paso por UD.

Contrariamente, en Potosí, aún no suenan los nombres, aunque un posible candidato a la Gobernación del departamento es René Joaquino.

En Beni se podría dar la repostulación del actual gobernador Alex Ferrier, pero no se descarta la posible candidatura de Susana Rivero y Rolf Köhler. Por la oposición suena el nombre de Ernesto Suarez y Carmelo Lenz, aunque dependerá de los procesos que tienen en contra.

Entre tanto, en Oruro, el gobernador Víctor Hugo Vásquez apunta a su reelección. En lo municipal existen muchas facciones en el MAS, ya que una apoya a la exalcaldesa Hilaria Sejas, otras a Saúl Aguilar y otras más a la exdiputada Rocío Pimentel.

Finalmente, en Pando hasta el momento son visibles dos eventuales candidaturas, la del Gobernador Luis Adolfo Flores y del alcalde de Cobija Luis Gatty Ribeiro que buscarían la repostulación; en particular este último al que se evidenció mayor presencia en los medios de comunicación.

Tags