Jhonsy Darío Castedo Candia, alias ‘Tinajita’, es una de las tres personas aprehendidas a quienes la Policía señala de pertenecer al clan Castedo-Yáñez de Beni, dedicado al narcotráfico

El Deber logo
4 de junio de 2019, 17:03 PM
4 de junio de 2019, 17:03 PM

Jhonsy Darío Castedo Candia, alias ‘Tinajita’, es propietario de la hacienda Nueva York, ubicada en Moxos, Beni. De allí partió, el 17 de mayo, la avioneta que fue incautada en Paraguay con 302 kilos de cocaína y pilotada por un boliviano. Además, en un anterior operativo los agentes antinarcóticos capturaron, en esta misma hacienda, a dos peruanos relacionados con el narcotráfico.

El dato fue dado por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, en la conferencia de prensa en el comando de la Policía cruceña convocada para informar del desmantelamiento de un clan familiar de Beni dedicado al narcotráfico. En la ocasión fue presentado Castedo Candia, que fue aprehendido ayer, así como otras dos mujeres, miembros de su familia.

La investigación al clan Castedo-Yáñez comenzó en mayo del año pasado e incluye acciones realizadas por agentes antinarcóticos de Paraguay. Dávila señaló que desde entonces hasta la fecha se allanaron tres domicilios de Beni, así como cinco hangares y dos estancias, una de ellas la del ‘Tinajita’.

El interés especial estaba puesto en la Nueva York, afirma el jefe policial, puesto que allí ya se habían capturado previamente a dos ciudadanos peruanos investigados por narcotráfico y se había incautado dos fusiles de asalto AK-47 y una carabina.

En esta oportunidad, luego de que Paraguay ayudara a confirmar que la avioneta partió de allí con los 203 kilos de cocaína, que tenían por destino Brasil, los agentes antinarcóticos de Bolivia ingresaron al predio ganadero y se incautaron de dos carabinas.

Las investigaciones también revelan que el ‘Tinajita’ es el propietario real de la aeronave y que utilizó a Humberto Jesús Roca Hurtado, que hasta el 17 de mayo trabajaba en la Alcaldía de Reyes (también en Beni), como su ‘palo blanco’.

Roca Hurtado está siendo buscado por la Policía.  

MÁS SOBRE EL TEMA: