ENTREVISTA

Iván Canelas Alurralde: “En el oriente se deforestan 200.000 hectáreas al año y nadie dice nada”


El gobernador del departamento de Cochabamba defiende la idea de construir una carretera que atraviese el Tipnis

El gobernador de Cochabamba aboga por la construcción de la carretera por el Tipnis

15/09/2017

La autoridad departamental recibió en su despacho a EL DEBER y conversó sobre el reciente aniversario de Cochabamba, su futuro político y defendió el proyecto carretero por el Tipnis.

¿Cómo llegó Cochabamba a este nuevo aniversario?
Creo que este es uno de los mejores años después de que hemos asumido, porque después de que la idea de Misicuni nació, hace 60 años, hoy podemos decir que Misicuni es un sistema múltiple que ha comenzado a funcionar, que es una realidad, en sus tres componentes: agua potable, agua para riego y generación de energía eléctrica. Misicuni fue siempre una bandera política, todos los candidatos, los que querían ser autoridades, venían a Cochabamba a ofrecer Misicuni, nunca se llegó a consolidar esa obra, pero nunca se logró, solo en el Gobierno del presidente Evo hemos logrado terminarla.

¿En qué porcentaje de cobertura está el departamento?
Al menos el 50 por ciento de los cochabambinos no tienen agua potable, consumen agua de pozos, compran de cisternas y el resto tiene cobertura, pero no es normal ni permanente, porque había un racionamiento frecuente en Cochabamba. En la ciudad de Cochabamba, aproximadamente el 40 por ciento del agua se pierde por las filtraciones, por las cañerías viejas y eso es competencia de las alcaldías.

Ya en el ámbito político, usted dijo en un discurso que siempre tratan de que el presidente llegue y esté en Cochabamba, ¿será aquí donde mejor se siente? 
Ustedes saben que el nacimiento del presidente Evo ha sido en Orinoca, pero el nacimiento político del presidente ha sido en Cochabamba, en la región de Chapare y el presidente le tiene mucho aprecio a este departamento, por eso tratamos de que siempre venga, tiene 110 proyectos para entregar en este momento. Aquí tiene muchas obras para entregar. Yo creo que sí, que Cochabamba es su casa política, se siente más cómodo, alguna vez hemos charlado y a veces, cuando viene de lejos, viene por aquí y se queda a dormir, en la madrugada recién se va a La Paz, yo creo que duerme mejor aquí, en Cochabamba. 

¿Cuál es la posición de Cochabamba en el debate sobre el Tipnis?
Esta carretera es una demanda desde 1810 y después se generó una propuesta en 1828 o 26, aproximadamente. A partir de 1990, la fuerza para exigir una carretera ha sido más fuerte, han advertido con que los gobiernos de esa época garanticen la carretera que una Cochabamba y Beni, eso no es una novedad, hay la necesidad de construir un camino, ya lo queríamos hacer en el pasado, pero ha habido oposición que ha frustrado este proyecto. Nosotros respaldamos la construcción de esta carretera.

Sobre el trazo, hemos averiguado, los técnicos nos han dicho que hacer una vía por la izquierda del trazo es encontrarse con mucha roca y por la derecha, mucho pantano. El trazo ha sido visto porque los propios indígenas han ido creando su propia senda, porque si tú vas, ves que hay camino de tierra, faltan 50 kilómetros para llegar a San Ignacio de Moxos, de manera que está hecho el lugar por donde debe ir la carretera.

Ahora, hay que discutir si vas a afectar o dañar el medioambiente, eso hay que hacerlo técnicamente, profesionalmente, porque yo sé que ahí vas a afectar como 200 a 300 hectáreas al abrir el camino, pero también, en el país, tú ves que en otras regiones, sobre todo en el oriente, se deforestan anualmente 200.000 hectáreas y nadie dice nada, no se acuerdan de los animalitos, de los pajaritos, nadie se acuerda ahí. Por ejemplo, en Santa Cruz, los proyectos, quién ha dicho algo de eso, pero cuando se trata de unir a Beni con Cochabamba, ahí se fija todo el mundo. Esta carretera es fundamental para el desarrollo principalmente de Beni, porque los benianos para venir a Cochabamba tienen que transitar más de 500 kilómetros porque tienen que venir por Santa Cruz. Van a tener la posibilidad de sacar directamente sus productos, hay que entender que necesitamos una conexión carretera para poder desarrollarnos de mejor manera. 

El presidente Evo Morales bromea mucho sobre su edad. ¿Se siente fuerte para seguir en la Gobernación, irá a la reelección?

Cuando fui ministro, yo renuncié porque quería dedicarme a otras cosas, a lo que me gusta, y lo hice, estaba haciendo reportajes. Yo soy periodista de raza y en esta oportunidad, a regañadientes, acepté al presidente apoyarlo en la Gobernación, pero no quiero volver a ser alcalde, gobernador, ni diputado ni senador, ni nada, quiero ser periodista, quiero dedicarme a escribir, ahí soy feliz. Los que se sienten preocupados porque piensan que yo estoy mirando una reelección, que no se preocupen, no es así. 



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