BOLIVIA

Política

En el Gobierno barajan cuatro opciones para el juicio en Chile


Una es que los declaren inocentes. Que los absuelvan porque no se halló pruebas suficientes. Que los condenen por menos de cinco años y los expulsen, y la última, que los condenen por más 

Los bolivianos comparecerán ante la jueza que ordenó su detención el 19 de marzo

Hace 3 días

El Gobierno boliviano prevé cuatro caminos hoy en el proceso abreviado contra siete aduaneros y dos militares bolivianos que se someterán a una audiencia en la población chilena de Pozo Almonte. Tres de ellos implicarían la recuperación de su libertad y el retorno al país en breve.

Al menos tres ministros bolivianos expresaron desconfianza porque consideran que los bolivianos detenidos el 19 de marzo, acusados de robo por intimidación, porte ilegal de armas y contrabando, ya fueron condenados por el Gobierno de Chile y la jueza que dirigirá la audiencia podría condenarlos, en el peor de los casos, a una pena mayor a cinco años, con lo que quedarían encarcelados en el penal de Alto Hospicio.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó los cuatro caminos: “La inocencia, que es lo que realmente les corresponde; la absolución, que implica que la justicia chilena no halló pruebas suficientes para condenarlos; la tercera es una condena leve, que si no abarca más de cinco años puede dar opción a la expulsión y la cuarta es una condena mayor que podría llevar a que estén recluidos diez o 15 años allá”.

El Gobierno boliviano, confesó el ministro de Defensa, apunta a las primeras dos. “Creemos que si hubiera un criterio equilibrado, así debería ser. Pero no sabemos si lo hay. La juez es la que tiene en sus manos la decisión, seguramente escuchará las argumentaciones y lo que preveemos es que mañana mismo, hasta la noche, tengamos una sentencia, aunque no se descarta que declare un cuarto intermedio y que la cosa se alargue”.

Carabineros chilenos detuvieron a los nueve funcionarios bolivianos en la frontera luego de que ellos habían interceptado tres camiones chilenos con contrabando. Los conductores se convirtieron en denunciantes en el proceso.

El 20 de marzo, la presidenta chilena Michelle Bachelet denunció que los nueve funcionarios “estaban en territorio chileno cometiendo delitos, querían robarse nueve camiones con productos y robaron uno" efectivamente.

Pero a fines de mayo el Servicio Nacional de Aduanas de Chile presentó una denuncia por el delito de contrabando en contra de esos tres transportistas chilenos. Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa fueron denunciados ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, el mismo que administra el caso de los bolivianos, como autores, cómplices y encubridores del delito de contrabando. Eso le dio un golpe de timón al proceso.

A tres meses de su detención, y pese a lo que se barajó, los nueve bolivianos nunca aceptaron culpabilidad. “Eso debe quedar claro. Han aceptado someterse a un juicio abreviado. en el que no hay incidencias ni apelaciones posteriores”, dijo Ferreira, quien además recalcó que “no hicieron un pacto con nadie sobre la base de declararse culpables”.

En los dos primeros casos que baraja el Gobierno, la libertad de los bolivianos será inmediata. Solamente en la tercera opción, saldrían tras realizar un trámite que tomaría de dos o tres días, según el ministro, para que los compatriotas sean puestos en la frontera.

La desconfianza se cierne entre los ministros que conforman el gabinete de Evo Morales. El ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló sin embargo que “en un procedimiento abreviado, muy diferente al procedimiento que conocemos en Bolivia, ellos defenderán su inocencia en un campo y un terreno sobre el cual no tenemos confianza”, subrayó.

Hubo una serie de acciones “por parte del Gobierno de Chile que violaron la presunción de inocencia, el debido proceso y otros elementos fundamentales”.
La ministra de Comunicación, Gísela López, en la misma línea, también se refirió al prejuzgamiento al que fueron supuestamente sometidos. 

“Nos preocupa el resultado de la audiencia de este martes, lo que esperamos como Gobierno es justicia, sabemos de la inocencia de nuestros compatriotas. Ellos cumplían una misión de lucha contra el contrabando. Fueron vejados, ultrajados, humillados y hostigados, y lo que se espera es que la justicia chilena obre en función de la realidad”, aseveró.  

Equipo

En Iquique, listos para la audiencia, ya se encuentran autoridades bolivianas. La jefa de la delegación es la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras. A ella se sumaron este lunes el procurador Pablo Menacho y  el director nacional del Servicio de Defensa Pública del Estado, César Romano.
Las autoridades, apenas llegaron a la ciudad chilena, se dirigieron al penal para visitar a los detenidos.
“Ellos están contando las horas para retornar a Bolivia. Nosotros esperamos que sean absueltos (...) Estamos con la convicción de una absolución, parece que la sentencia va a ser más simple si es proceso abreviado", explicó Constancio, el papá de Brian Quenallata.

El viernes, una comitiva de familiares se ausentó a Iquique. Sostuvieron reuniones con el equipo de abogados chilenos y recibieron una explicación sobre lo que implica el proceso abreviado que decidió aceptar Bolivia. “Mi papá vio a mi hermano y él le dijo que posiblemente sean liberados hasta el viernes que viene y puedan volver al país. Ellos están bien seguros de que van a salir", dijo a EL DEBER Jhanet, hermana del funcionario aduanero. 
Solamente dos familiares, una de un aduanero y otra de uno de los militares, permanecieron en Chile para seguir la audiencia de hoy. 






e-planning ad
LO MAS
El FAB-048 es un Beachcraft King Air. Lo esperaban en Ecuador
POLÍTICA

Aseguran que Evo mandó a buscar a Rafael Correa

Al fondo, Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, siguió la audiencia en Chile de los ‘nueve’
BOLIVIA

Compañeros de trabajo de los nueve bolivianos pagan la defensa en Chile

BOLIVIA

"Morales va a condecorar a delincuentes comunes"

El mandatario boliviano utilizó su cuenta Twitter para volver a criticar a Chile
BOLIVIA

Evo dice que "Chile es el Israel de Sudamérica"

La bloguera Rebecca Burguer era una personalidad e internet. Foto: Instagram
TENDENCIAS

Muere conocida bloguera fitness al explotarle un sifón de espuma

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Al fondo, Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, siguió la audiencia en Chile de los ‘nueve’
x 1
BOLIVIA

Gobierno pagará la multa de 9 detenidos en Chile

00:05:40
ESCENAS

Alejandro Sanz: 20 años de 'Corazón Partío'

El sistema está sincronizado con los semáforos comunes instalados en la ciudad de Buenos Aires
TENDENCIAS

Semáforos en el piso para peatones tecnológicos

Diez
Rodrigo Vargas (izq.) lucha por el balón ante Marcelo Aguirre. Foto: Archivo
LIGA

Petrolero-Guabirá 0-0: en vivo

ESPECIAL

Corrupción, Bolívar y más en DIEZ TV

LIGA

Guabirá apunta a un torneo internacional

Sociales
Carla Maldonado,  Argene Coelho y Yasmin Pinto
SOCIALES

La buena, la mala y la bella del Miss Bolivia

SOCIALES

Conoce a la Mujer Maravilla boliviana

Lionel Messi and wife
SOCIALES

EL DEBER, presente en la boda del año