El presidente y el vicepresidente de Bolivia renunciaron al secreto bancario y este jueves sus cuentas fueron abiertas. Mira el detalle de las cuentas de ambas autoridades 

El Deber logo
2 de agosto de 2018, 10:39 AM
2 de agosto de 2018, 10:39 AM

Esta mañana, la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, informó que las dos primeras autoridades del Estado, Evo Morales y Álvaro García Linera, renunciaron al secreto bancario y transparentaron sus cuentas bancarias.

La información fue publicada en la página web de la entidad y este es el detalle de sus cuentas:

Evo Morales

El primer mandatario había renunciado al secreto bancario en noviembre de 2009. Sin embargo, recién este jueves sus cuentas fueron publicadas en línea. Tiene cuatro cuentas de caja de ahorro y una tarjeta de crédito. Tres de sus cuentas (dos en el Banco Unión y una en el Banco Mercantil) fueron abiertas en 2006, en tanto que otra cuenta, en el Banco Unión, fue abierta en 2011.

Solo una de sus cuentas está en dólares, la del Banco Mercantil, que registra un saldo de 54,645 dólares. En sus otras cuentas los saldos son de 350,256 bolivianos, 1,485 bolivianos y otra, que registró movimientos solo hasta 2014, está en cero. 

La tarjeta de crédito del presidente es en bolivianos y no registra deudas. El presidente tuvo en total seis créditos bancarios, de los cuales cinco fueron cancelados y solo uno, la tarjeta de crédito, previamente mencionada, sigue vigente.

En total, el primer mandatario tiene 406,391 bolivianos

Mira la publicación de la UIF sobre sus cuentas:

 

 

Álvaro García Linera

Tiene cuatro cuentas bancarias: dos cajas de ahorro en el Banco Unión y una en el Banco Nacional de Bolivia (BNB), más una tarjeta de crédito del Banco Mercantil que no registra deudas. Las cuentas del Banco Unión fueron abiertas en 2011, una es en dólares (pero no tiene saldo) y la otra en bolivianos (donde tiene casi 24 mil bolivianos).

En tanto la cuenta del BNB, la tiene desde 1998, está en dólares y registró movimientos hasta 2012. El saldo de esa cuenta es de 572 dólares. El importe máximo registrado en una de sus cuentas, es de 1.234.800 bolivianos. 

El vicepresidente tiene tres créditos, dos por crédito de vivienda y una tarjeta de crédito. Los dos primeros en el Banco Unión y la tarjeta de crédito del Banco Mercantil. 

En 2015, la segunda autoridad del Estado cerró tres cuentas que tenía en el Banco Mercantil de Bolivia en las que movió cerca de 860.000 bolivianos.

En la actualidad, el saldo total del vicepresidente es de 27,922 bolivianos.

Mira la publicación de la UIF sobre sus cuentas: