Bolivia

En ceremonia de Tiwanaku intervienen 1.115 personas


Son amautas, músicos e integrantes de la guardia indígena. Se habilitarán dos helipuertos y se anuncia la presencia de los presidentes de Trinidad y Tobago y de Ecuador, Rafael Correa

Son amautas, músicos e integrantes de la guardia indígena. Se habilitarán dos helipuertos y se anuncia la presencia de los presidentes de Trinidad y Tobago y de Ecuador, Rafael Correa

20/01/2015

Un total de 1.115 personas intervendrán en la ceremonia andina previa a la posesión del presidente Evo Morales, hoy en Tiwanaku. Serán 215 amautas, un coro y una orquesta autóctona que suman 300 músicos y 600 integrantes de la guardia indígena, confirmó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

“Es un despliegue impresionante, pero más que en lo cuantitativo, creo que lo importante es lo cualitativo. Cabe destacar que prácticamente todas las personas que se desplegarán en la ceremonia son hermanos y hermanas indígenas, que además hacen prevalecer su tradición, su protocolo, disciplina y ritualidad. Eso es lo que más valoramos”, dijo.
Ante la gran cantidad de personas que participarán en el evento, ayer se realizaron dos ensayos para afinar detalles.

Todo está listo. Se habilitarán dos helipuertos, uno en el estadio de la población y otro frente al museo Lítico, donde se realizará parte de la ceremonia.

Las aeronaves trasladarán a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, como a sus principales invitados. Se supo que estarán los presidentes de Trinidad y Tobago, la vicepresidenta de Cuba y fuentes de la Cancillería, que pidieron reserva, anunciaron la posibilidad de que asista el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

El ministro de Culturas, en un contacto con EL DEBER en Tiwanaku, confirmó que el primer vuelo lo realizará el vicepresidente Álvaro García Linera, “que será el anfitrión de las otras autoridades que nos acompañen. Recibirá a las autoridades junto con los amautas”. Se estima que el presidente aterrice a las 9:00 y se trasladará al museo Lítico, donde se iniciarán las ceremonias de limpia y la de vestimenta.

Luego, el presidente recorrerá dos sitios clave en las ruinas de Tiwanaku. Hará ofrendas en la pirámide de Akapana y en el templo de Kalasasaya. Saldrá por el portal y recibirá los bastones de mando que le entregarán los amautas.

En ese punto, confirmó el ministro, dará su mensaje y luego recibirá el saludo de las delegaciones visitantes, como las de indígenas de otros países.

La autoridad explicó que la ceremonia “es una limpia y una suerte de recuperación de energía y de buenos deseos, que los pueblos indígenas le dan al presidente Morales”.

El trabajo
El movimiento era intenso ayer. Todo se realizaba ante la atenta mirada de los arqueólogos que preservan las ruinas que obligaron a la organización a retirar un armazón gigante que se había montado en el templo, donde se iba a ubicar una instalación de cinco metros del alto del artista Gastón Ugalde.

En el lugar había técnicos, periodistas y funcionarios de las redes televisivas Bolivia TV, ATB y Uno, que montaban unidades móviles y hacían pruebas de transmisión satelital. Mientras, algunos turistas rezagados caminaban por las calles del pueblo en busca de alojamiento. Pasado el mediodía, ya no había una sola habitación libre en ningún lado



En esta nota