La Alcaldía pretende recaudar cerca de Bs 10 millones con el objetivo de mejorar el servicio. Actualmente, el municipio cubre con recursos propios el costo del recojo y disposición de la basura 

El Deber logo
17 de enero de 2018, 21:41 PM
17 de enero de 2018, 21:41 PM

La Alcaldía de Warnes adelantó a EL DEBER que antes del segundo semestre del año espera cobrar una tasa municipal de aseo urbano con el objetivo de mejorar el servicio, luego de los reclamos de los vecinos por la falta de recojo de basura y la formación de microbasurales en calles y avenidas.

En la actualidad, la Alcaldía cubre con recursos propios el servicio de recojo de basura, que asciende a casi Bs 5 millones al año, pero ya existe un estudio aprobado para cobrar por el servicio a la población con el objetivo de mejorarlo. “A partir de este año, ya se hizo un estudio que fue aprobado, se va incluir en la factura de luz una tarifa de alumbrado público que apoyará el recojo de basura y barrido de calles”, explicó Elvio  Castedo, secretario municipal de Obras Publicas, en entrevista con EL DEBER.  

Sobre los cuestionamientos, Castedo dijo que “el recojo de la basura está totalmente  normal, tuvo una pequeña falencia en el ingreso al vertedero… Estamos esperando que baje el agua para meter máquinas y hacer mantenimiento".

Consultado sobre el monto de la tasa municipal, el funcionario evitó dar montos y se limitó a decir que estaráen función al consumo de luz de cada casa y la categorización”. La Alcaldía espera recaudar más de Bs 10.000 millones para, además, realizar un “pequeño mantenimiento al botadero”.

La cobertura del servicio de aseo urbano alcanza principalmente a los distritos urbanos de Warnes capital, Satélite, Paitití y Valle Sánchez.

El botadero de basura de Warnes está ubicado en el distrito 13, en inmediaciones de la zona de Juan Latino, en la ruta a Montero.

Alumbrado público

Las lluvias con descargas eléctricas en 2017 provocaron muchos daños y los pedidos por reparar las pantallas afectadas se acumularon, según Franklin Hinojosa, director de Alumbrado Público. “Se compró repuestos para cerca de 2.000 pantallas, pero aún así quedó un saldo por reparar a consecuencia del clima”, dijo.

El funcionario dijo que en el POA de este año se incluyó todos esos detalles y se terciarizará el servicio. Son cerca de Bs 5.000 millones de presupuesto que la Dirección de Alumbrado Público administra en Warnes.

Alza de pasajes

Los mototaxistas de Warnes determinaron incrementar su tarifa en un 50%, es decir de Bs 2 a Bs 3. No obstante, desde la Dirección de Transporte de Warnes explicaron que no aprobaron ningún incremento y que tampoco recibieron denuncias al respecto.

Los concejales, que aún está de vacaciones, deben tratar esta cuestión en sesión. La Alcaldía encargó un estudio para determinar si amerita el aumento en los pasajes.