Afectados denuncian robos y ayer se cumplió una campaña de reforestación en la cuenca del río Taquiña. Senamhi declara alerta naranja en seis regiones y alerta en Beni persiste 

El Deber logo
26 de febrero de 2018, 6:00 AM
26 de febrero de 2018, 6:00 AM

A tres semanas del desborde del río Taquiña, que arrastró mazamorra y causó consecuencias fatales en Tiquipaya, las familias más damnificadas de esta población de Cochabamba expresan que la ayuda recibida no colma sus necesidades y que son víctimas de constantes robos por las noches.

Eugenia Alcoba, una de las afectadas, afirmó que contrató maquinaria para retirar el lodo de su vivienda porque no recibió el apoyo comprometido. Aseguró que por dicho servicio paga Bs 250.

“Hay casas que están enterradas y que hasta la fecha no han sido descubiertas […] Un día o dos recibimos ayuda de maquinaria y ahora tenemos que contratar porque no podemos esperar que la casa se derrumbe de tanta humedad”, manifestó la mujer.

Otros vecinos denunciaron que son víctimas de robos.

El responsable de comunicación de la Alcaldía de Tiquipaya, Rodrigo Eid, afirmó que las labores de limpieza durarán cinco meses y que se está priorizando la limpieza y accesibilidad en las calles afectadas para posteriormente ingresar a las viviendas.

Ayer, cerca 300 personas participaron de la campaña de reforestación de la cuenca del río Taquiña. Las labores de reforestación se llevaron a cabo en el ecosistema de las zonas de Montecillo, Encanto Pampa, Linkupata y Tolapujru. Durante la siembra de 10.000 plantines se pudo apreciar que en Linkupata (zona de origen de la mazamorra), los arboles frenaron el desprendimiento de más material de las montaña.

 

Inundación en Beni

El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED) de Beni indica que las lluvias e inundaciones han castigado a las provincias Iténez, Vaca Díez, Yacuma y Mamoré.

En los municipios San Ramón y San Joaquín de la provincia Mamoré hay emergencia y hoy equipos del COED se desplazarán en helicópteros para evaluar el impacto de la inundación y evacuar a familias damnificadas.

 

Inspeccionan Guanay

El sábado, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, inspeccionó las zonas afectadas por desastres naturales en el municipio de Guanay, al norte de La Paz, y llevó ayuda a las familias damnificadas.

Recorrió las comunidades Candelaria y Barón Pampa, y repartió colchones, frazadas, alimentos y herramientas a las familias damnificadas. Además, coordina la reconstrucción de viviendas arrasadas por el desborde del río.

 

Alerta naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja por previsión de crecidas en 28 ríos por intensas lluvias en los departamentos de  Santa Cruz, Beni, La Paz, Cochabamba, Pando y Tarija. La advertencia rige hasta el 4 de marzo.

“Las lluvias serán continuas e intensas en las cuencas del Mamoré, Rocha, Pilcomayo, Suches, Madre de Dios, Tahuamanu, Desaguadero, Acre y la cuenca Alta del río Beni", señala un boletín del Senamhi.