El diputado masista Lino Cárdenas minimizó la protesta y señaló al Comité Cívico como brazo operativo de la oposición. Los cívicos reivindicaron el éxito de su medida

El Deber logo
20 de enero de 2018, 5:00 AM
20 de enero de 2018, 5:00 AM

Tarija sumó presión contra el Gobierno ayer con un paro cívico movilizado, bajo la convocatoria del Comité Pro Intereses de Tarija. La medida, que exigió la abrogación del Código del Sistema Penal y que demanda a Evo Morales que respete el mandato de las urnas del referéndum del 21-F, tuvo contundencia ayer, sobre todo en la capital del departamento. 


Pero la protesta no solo se hizo sentir en  la capital: pasó algo similar en las ciudades de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, donde predominaron los bloqueos de calles, avenidas y carreteras que vinculan con el resto del país.


Pero hubo municipios donde la protesta no tuvo el mismo impacto. Por ejemplo, en Bermejo se reportaron algunos bloqueos, pero las actividades comerciales y de entidades financieras fueron normales a lo largo de la jornada.


Con creatividad y usando todo tipo de recursos, como banderas rojo y blanco que identifican a los chapacos, alambres, llantas, sillas, piedras, autos, micros y vehículos de alto tonelaje, la población se dio modos para consolidar el paro.


Balances diferentes


Según el vicepresidente del Comité Pro Intereses, Andrés Castellanos, se reportaron alrededor de 1.000 puntos de bloqueos en el departamento de Tarija que refleja el descontento contra la normativa penal y la exigencia a las autoridades gubernamentales a respetar el voto ciudadano del 21-F.


“Fue un paro histórico y contundente por la participación de la ciudadanía e instituciones cívicas y sindicales que se sumaron a la medida para llevar adelante una sola movilización”, dijo.


La movilización y el paro de ayer contó en la capital con al menos 45 puntos de bloqueo en lugares estratégicos que impidieron el normal desarrollo de las actividades económicas y de transporte, reportó radio Aclo-Tarija de Erbol.


El diputado del MAS, Lino Cárdenas, denunció que la Gobernación de Tarija encabeza el paro cívico que se cumplió ayer en esa región sureña de Bolivia en contra del Código del Sistema Penal, sobre la base de la “fuerza y la coacción”.  “Es un paro que está encabezado por funcionarios y el brazo político que tiene la Gobernación que es el Comité”, aseguró.


La presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, afirmó que el paro movilizado ha sido exitoso en la región chaqueña y ahora se espera que el Gobierno escuche a la población que busca la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y respeto a su voto en las urnas en el 21-F.
En su evaluación, Zurita indicó que en Yacuiba hubo más de 100 puntos de bloqueo desde Palmar Chico hasta la avenida Los Libertadores, además de otros reportados en Caraparí y Villa Montes.

En la capital

La banca


Entidades bancarias, como el Banco Unión y Prodem, abrieron sus puertas pero tuvieron poca afluencia de clientes y usuarios para realizar transacciones financieras.


Entidades del estado central


La Aduana Nacional, el Sereci y otras oficinas estatales dependientes de ministerios trabajaron pero no con normalidad total. Al punto que lo hicieron en horario continuo para permitir el retorno de sus funcionarios a sus casas.