BOLIVIA

En Santa Cruz, ¿cómo ven los jóvenes al Che Guevara?


EL DEBER salió a las calles para conocer el punto de vista que tienen los jóvenes cruceños sobre el guerrillero, que fue ejecutado hace 50 años


Ilustración de Aarón Mariscal

07/10/2017

Las posturas de los jóvenes que fueron consultados por el Diario Mayor son diferentes. Están quienes perciben al guerrillero argentino-cubano como un individuo heroico y valeroso; otros, como un invasor agresivo e indeseable. La pregunta que se le hizo a estos 15 jóvenes fue: “En pocas palabras, ¿cómo describirías al Che Guevara?”. A continuación sus respuestas:

Paola Andrea Torrico Vargas, 22 | "Fue un hombre muy valiente que luchó más que todo por Santa Cruz y Bolivia, para defender nuestro territorio. Así que considero que fue una persona muy valiente, que defendía lo que creía justo".

Daniela Vaca Landívar, 18 | "Un hombre tenaz, testarudo y luchador"

Laura Bravo, 23 | "De lo poco que leí sobre él, la verdad es que lo veo como un hombre violento, como un asesino, discriminador".

Renka Rosalía, 20 | "Fue un revolucionario que hizo mucho daño al país. Vino a imponer leyes. Hizo lo que quiso. Hay mucha gente que piensa que está bien que vaya Evo y haga un acto de honor al Che Guevara. Yo quisiera que él (Evo) nos diga qué fue lo importante que hizo él (Ernesto) por Bolivia".

Alvaro Valdivia, 21 | "Fue un invasor".

Daniela Rodríguez, 24 | "Una persona muy emblemática en Latinoamérica. Un personaje clave, luchador, pero también muy controversial. Tal vez no tenía algunas intenciones marcadas".

Miguel Ángel, 28 | "Una persona que es idolatrada por algunos y, a mi criterio, no debería serlo porque él prácticamente utilizó a la gente más humilde en guerrilla".

Andrés Villagómez (nombre ficticio), 22 | "Es una persona que se convirtió en moda para los jóvenes de hoy en día. Quizá no cumplió sus objetivos, porque en realidad él luchaba contra otras cosas, y lo que hoy vemos en nuestra sociedad es la figura de un hombre que puede ser plasmada en una polera, una gorra o un sticker y que, supuestamente, representa una ideología. A la vez, lo que se hace hoy en día es contrario por lo que él luchaba porque vemos todo este concepto de mercancías, o se utiliza su imagen como una súper estrella. Hay muchos jóvenes que ni siquiera saben quién es el Che o mínimo saben algunos conceptos de por lo que él luchaba y en realidad no saben el fondo".

Diana, 19 | "Era un guerrillero a quien confundieron con un héroe, cuando en realidad era un tipo que venía a hacer tumulto".

Cesia Morales, 19 | "Un líder influyente que marcó generaciones y que sigue marcando, a pesar de que ya no tiene mucha fuerza, porque la generación de ahora ya no conoce tanto qué es lo que ha hecho y qué pensaba. Pese a sus pensamientos extremistas, ha marcado la historia de varios países. Solo decir “Ernesto Che Guevara” ya nos hace recuerdo a un hombre que marcó la diferencia con su liderazgo y sus ideas".

Leonardo Mallea, 23 | "Es una persona autoritaria, cuya meta era la creación de un régimen de estado estalinista y burocrático. En sus batallas para liberar al pueblo asesinó a cientos de opositores y campesinos, justificando su revolución. Cuando llegó acá, no era más que un fracasado líder militar que trataba de sacar más caos en una ya ganada Bolivia. Sus esfuerzos fueron tan vanos, que cuando fue atrapado, no era más que un ladrón de gallinas y asesino de indigentes que falló en integrar a su revolución. Nosotros no asesinamos a un mesías, ni a un héroe, ni a un genio; hicimos justicia por nuestra gente. En lo que respecta a su iconografía y su espíritu, creo que es imposible combatir la connotación que tiene la imagen del Che, que llega a la liberación y a la lucha. Sus intenciones, aunque justas para algunos, no son altruistas. Su lucha fue política, y manipulada por un imperio como el cual trataba de destruir. Si algo bueno tiene su imagen, es que con suerte puede educar a los jóvenes en un lugar, íconos que no reconocen, y a que no nos aflijamos por luchas que no son nuestras".

Isaac Chiri Najaya (nombre ficticio), 18 | "Era un imperialista disfrazado de socialista".

Lisseth Padilla Molina, 22 | "Lo describo como un revolucionario. En sí, yo soy anti Che Guevara. Si bien es bueno luchar por nuestros ideales, no es justo llegar al punto de matar a una persona porque no está de acuerdo con lo que yo pienso. Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es que te obliguen a seguir ese ideal".

Daniel de Carvalho, 19 | "Fue un guerrillero libertador".

Carla Patricia Pinto Herrera, 21 | "Describo al Che como un hombre idealista. Él tenía sus pensamientos, sus valores de vida. Era un tipo aventurero y dio todo por lo que creía correcto. Independientemente de dónde se lo vea, algunos pueden decir que era un semidiós para los socialistas. Los mismos capitalistas o de la derecha pueden decir que era un asesino, no lo sé. Pero lo que sí se puede decir era que él estaba convencido de sus valores, y eso demostró".



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad