Las autoridades jujeñas afirman que ya no pueden sostener económicamente las cirugías de alta complejidad como los trasplantes que en otros países vecinos se pagan 

El Deber logo
28 de febrero de 2018, 17:05 PM
28 de febrero de 2018, 17:05 PM

La decisión del Gobierno de Evo Morales, divulgada este miércoles por medio del canciller Fernando Huanacuni, de adecuar la normativa boliviana en salud para la atención médica a ciudadanos argentinos no dejó satisfechos a las autoridades de la Gobernación de Jujuy.

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la entidad jujeña, Carlos Toconas, dijo que se insiste en un seguro de salud como parte de la reciprocidad planteada a Bolivia. “Es gratuita la atención sanitaria y va tener que haber un seguro, así podría ser reciproco. De todas maneras vamos a esperar las reuniones de Cancillería y el encuentro de presidentes sobre este tema”, indicó Toconas.

El gobernador Gerardo Rubén Morales, por su parte, dejó en claro que en Jujuy no están dispuestos a seguir sosteniendo cirugías de alta complejidad como trasplantes que en otros países, como Bolivia, Chile y Brasil, se pagan.

Sin embargo, afirmó que la emergencia seguirá cubierta para todas las personas como garantía de derechos humanos.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, calificó el anuncio del gobierno boliviano como muy buena noticia y que con esto se destensa la polémica. “Estoy muy contento por esto y creo ayuda mucho a nuestra histórica relación, entre Argentina y Bolivia”, respondió el diplomático que tiene origen jujeño.

En Tarija, el senador Fernando Campero Paz ha destacado la decisión del Gobierno boliviano, donde volvió el sentido común, para considerar este asunto de la reciprocidad en salud y que la población será la más beneficiada.

A su criterio, si se firma el convenio será aplicable en toda la Argentina y adiós a las decisiones provinciales como lo hizo ahora la provincia de Jujuy.