Las protestas por el recurso perdido por Incahuasi estuvieron presentes en la conmemoración

El Deber logo
26 de mayo de 2018, 6:00 AM
26 de mayo de 2018, 6:00 AM

Con una agenda de promesas de proyectos que podrían ser entregados en junio por parte del Gobierno a Chuquisaca, como compensación por el conflicto de Incahuasi, el departamento  conmemoró la gesta libertaria de 1809 con desfiles cívicos y marchas de protesta que coincidieron en la plaza 25 de Mayo. El gobernador Esteban Urquizu está convencido de que el presidente Evo Morales no olvidó a Chuquisaca en su efeméride y que el próximo mes estará en los municipios entregando obras y proyectos de la gestión de Gobierno. Urquizu ya no menciona Incahuasi pero seguirá accionando la vía legal para impugnar las normas que avalaron el nuevo estudio de límites.

El gobernador participó de los actos protocolares en la mañana, del Te Déum y abandonó la plaza. El presidente del comité cívico, Rodrigo Echalar volvió a cuestionar a las autoridades departamentales de ser cómplices de la cercenación territorial de Chuquisaca y aseguró que seguirán en pie de lucha por una verdadera nacionalización de los hidrocarburos con una distribución equitativa para los bolivianos.

Aseguró que conformaron un consejo departamental para la defensa de los límites y los recursos naturales que presentará una propuesta legal de defensa de los límites y gestionarán una ley departamental para garantizar recursos para su funcionamiento. El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Carlos Salazar dijo que es hora de proponer proyectos para desarrollar el departamento, más alla de las protestas y en coordinación con todas las provincias y municipios. Alertó que si las autoridades no renuncian como lo pidió el cabildo o siguen con actitudes de traición a las reivindicaciones regionales Chuquisaca volverá a parar por más días.

“Tiene que haber nuevas conductas de las autoridades de luchar por su pueblo y no por intereses políticos y electorales”, señaló, Salazar. En la misa de Te Déum, el arzobispo de  Sucre, monseñor Jesus Juarez, exhortó a los chuquisaqueños a desprenderse de todo tipo de intereses personales o de grupo para buscar el desarrollo con fuentes de empleo y no dejarse dominar por resentimientos, ira o de revancha. / WZ