El Gobierno boliviano, a través de la ASPB, analizará de forma técnica la propuesta una vez que llegue por escrito para verificar si es una buena oportunidad. Los empresarios y transportistas ya conocen la propuesta y aparentemente fue de su agrado. 

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 9:37 AM
23 de noviembre de 2018, 9:37 AM

Ejecutivos de la Terminal Puerto de Arica (TPA)  llegaron al país y propusieron al Gobierno boliviano utilizar un “antepuerto” que se halla a 11 kilómetros del que ahora emplean los transportistas. El país espera la propuesta por escrito para que sea analizada.

“Las autoridades chilenas hicieron conocer una propuesta que la escuchamos de manera oficial. (Ellos nos) invitaron a utilizar un extrapuerto (antepuerto) que se encuentra a 11 kilómetros de Arica con el fin de evitar el problema en puerto. Consideran que Bolivia debería usar esa zona”, declaró el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez.

La propuesta fue planteada ayer por el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Francisco González, y el gerente general Iván Silva. Ambas autoridades, según Sánchez, llegaron al país a raíz de varias notas de ASP-B reclamando por las demoras en el despacho de la carga boliviana que se produjeron entre agosto y octubre.

“Ellos consideran que es la solución. Se quedó que para la primera quincena de diciembre se pueda conocer esa inversión que han hecho fuera del puerto. A partir de ello, se hará un análisis técnico de toda la problemática del puerto y si lo que plantean ellos permitirá resolver los problemas en el puerto de Arica y que ellos han reconocido. (Además) el  hecho de pasar carga a otro puerto es una estrategia de cómo retener (el flujo boliviano)”, añadió el gerente ejecutivo de la ASP-B.

Las autoridades bolivianas esperan la propuesta por escrito para los primeros días de diciembre, la analizarán y darán una respuesta. “Lo que queda es una respuesta nuestra para ver si efectivamente esa es la solución para el tema de despacho de la mercancía boliviana y evitar esas largas colas y problemas que se tuvieron en los pasados meses”, declaró el funcionario de Gobierno.

Según Sánchez, la propuesta fue presentada a algunos empresarios bolivianos y transportistas y que ellos habrían aceptado. “Debemos analizar la propuesta, aún no la conocemos. Aclaramos que no estamos aceptando ninguna propuesta fuera del puerto de Arica”, añadió.

Además, los representantes chilenos informaron de las mejoras tecnológicas que realizaron en el puerto de Arica con la implementación de un software. “Nosotros estamos interesados en conocer el software para ver que sean interconectados o que haya una interoperabilidad tanto de Bolivia como Chile; incluso otros actores como transportes y empresas”, afirmó.