BOLIVIA

En Chile dicen que no darán visa a quienes insulten a sus autoridades


De acuerdo con el diario chileno Soy Chile, el embajador de Chile ante la CIJ, Gabriel Gaspar, afirmó que darán la visa a quienes presten asistencia consular y no a quienes se dediquen a denostar a sus autoridades 

Gaspar, a nombre de la Cancillería explicó el tema de la visa del ministro Arce. Foto Soy Chile

17/05/2017

La Cancillería de Chile, a través del embajador por el litigio marítimo con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Gabriel Gaspar, respondió a los dichos del presidente Evo Morales, quien dijo que Chile actúa “peor que dictaduras” al negar visa a otro ministro para visitar a los aduaneros detenidos en Iquique.

Este miércoles, el ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que Chile le negó la visa de ingreso a ese país. El ministro tenía previsto participar en la audiencia del 25 de mayo en la ciudad chilena de Iquique, que atenderá el proceso de los nueves bolivianos detenidos en un confuso incidente fronterizo cuando participaban en una operación de lucha contra el contrabando.

 

"El ministro Arce se dedicó a denostar a las instituciones chilenas, al canciller y a la presidenta de la República. Nos llamó delirantes e infames. El criterio de Chile es uno solo: quien venga a prestar asistencia consular o a la defensa jurídica de los ciudadanos bolivianos detenidos, tendrá visa. Quien venga a denostar a las autoridades chilenas, no", afirmó Gaspar, según el diario chileno Soy Chile.

 

Añadió que desde el pasado 4 de febrero, fecha en que se comenzó a exigir visa a autoridades y representantes oficiales bolivianos, se han entregado 66 visas: 18 visas diplomáticas y 48 visas oficiales. Gaspar también agregó que se ha dado más de una decena de visas a personeros que han venido a ayudar a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos.

 

El gobierno de Michelle Bachelet decidió, en agosto del año pasado, retirar las visas diplomáticas a las autoridades bolivianas tras una polémica visita del entonces canciller, David Choquehuanca, a varios puertos del norte chileno, para hacer una evaluación por su cuenta de cómo son tratados los comerciantes y camioneros de Bolivia.



En esta nota