El canciller de Chile, Roberto Ampuero, se refirió a los dichos del mandatario de Bolivia que anunció el envío de una carta para retomar conversaciones por la demanda marítima 

El Deber logo
10 de octubre de 2018, 7:49 AM
10 de octubre de 2018, 7:49 AM

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, en un contacto con la prensa se refirió este miércoles a la carta que envió el presidente de Bolivia, Evo Morales, a su par de Chile, Sebastián Piñera, en la que plantea retomar el diálogo sobre la demanda marítima.

En la misiva, Morales instó a su par chileno a “reiniciar el diálogo” tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se decretó que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacifico a Bolivia.

Ampuero, que acompañó a Piñera en su gira europea, indicó que la carta de Evo Morales aún no ha llegado a sus manos.

"Quiero reiterar algo que es muy importante, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha dado a conocer su fallo, allí están las condiciones establecidas para los dos países, dijo Ampuero según consignó Emol.

El canciller chileno agregó que se trata de “una instancia, la más alta que existe en términos de justicia a nivel internacional y su fallo es inapelable (….) cuando algo es inapelable es inapelable”, según el diario chileno La Tercera.

En la carta que el Gobierno envió a Chile, Morales sostiene que el párrafo 176 del fallo adverso para Bolivia en el litigio con Chile sostiene que esa decisión no debe constituir un impedimento para que el diálogo entre ambas naciones continúe.

Morales instó a que se reactiven los esfuerzos de ambos países para dar solución al pedido de una salida soberana al océano Pacífico. El anuncio tiene lugar a ocho días de conocerse el dictamen del tribunal internacional.

Esta es la carta que envió Morales a Piñera: