Romer Gutiérrez Quezada presentó un hábeas corpus para buscar anular el procedimiento legal en su contra. Recibió dos penas que suman nueve años y ocho meses de prisión por tráfico de drogas

El Deber logo
5 de junio de 2018, 16:38 PM
5 de junio de 2018, 16:38 PM

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó un 'hábeas corpus' presentado por los bolivianos Romer Gutiérrez Quezada (‘narcoasesor’ del MAS en el Concejo Municipal de Santa Cruz) y Olbis Rueda García (comerciante), condenados en abril pasado por tráfico de drogas y asociación delictuosa en el juicio de la Corte Suprema de San Bernardo del Campo.

Según explicó uno de los ministros de esa instancia, Ricardo Lewandowski, no se evidenció "ninguna ilegalidad" dentro del proceso judicial contra ambos ciudadanos, que junto a con dos brasileños, fueron condenados a dos penas que suman nueve años y ocho meses de prisión. 

Conoce más: 

Los dos compatriotas fueron arrestados en julio de 2017 con 50 kilos de cocaína compactados en forma de ladrillos. Después, la Policía Federal encontró, en un garaje de su propiedad, otros 50 kilos de la droga, envasada de la misma forma.

La defensa de los bolivianos alegó que uno de los procesados tuvo el derecho de apelar en libertad, beneficio negado a los bolivianos. Argumentó además que el juez responsable de la sentencia utilizó la misma y genérica fundamentación para todos los acusados. 

Lea también: 

Gutiérrez fue uno de los primeros cruceños en afiliarse al MAS cuando Evo Morales llegó al poder. Era parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y luego se separó del grupo cívico para formar la Organización Che Guevara MAS-IPSP, el grupo de choque que solía enfrentar a los unionistas en los momentos de mayor polarización y violencia política. En 2006, fue nombrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como director de la nacionalizada Andina. 

Después asesoró a un alcalde masista en el municipio de San Javier, antes de regresar a Santa Cruz, alrededor de 2010, para reactivar la Organización Che Guevara y volverla nacional. Supo tomarse varias fotografías con altas autoridades de Gobierno, incluso con el jefe de Estado.