Según el reporte de un medio brasileño, el movimiento económico en la zona fronteriza entre Brasil y Bolivia dificulta los controles de la Policía

El Deber logo
18 de diciembre de 2017, 18:51 PM
18 de diciembre de 2017, 18:51 PM

A través de un informe especial publicado el domingo en Brasil, el diario Mato Grosso Do Sul dio a conocer que ante el gran movimiento económico generado en la frontera de Corumbá  y Quijarro, la fiscalización por parte de los órganos de seguridad y control se ve dificultada.

Como consecuencia millones de reales (moneda  legal en el Brasil) salen ilegalmente hacia el país, de acuerdo al reporte. 

El reportaje periodístico indica que la Policía Federal no puede detener a todos los vehículos que pasan por ese control fronterizo hacia Bolivia, lo que es aprovechado por criminales para la evasión de divisas, el lavado de dinero y hasta para la compra de armas y drogas

Cléo Mazzotti, delegado regional de Combate al Crimen Organizado en la Policía Federal en Mato Grosso Do Sul, señaló que el dinero cruza la frontera de varias formas, incluso camuflado en la ropa interior.

La publicación cita como ejemplo el caso del ciudadano Fabrício de Souza Ribeiro, sospechoso de dirigir una cuadrilla especializada en llevar dinero fuera de Brasil y acusado por los crímenes de evasión de divisas y lavado de dinero, que fue atrapado en una fiscalización en la frontera cuando transportaba 42 mil reales en efectivo en la ropa interior sin declarar al fisco brasilero.

Su hermana, Fabiane también había escondido el resto, 36 mil reales, dentro del panel de un motorizado.

 

La Policía Federal del Brasil cree que la familia de Frabicio está involucrada en los crímenes de evasión de divisas y lavado de dinero

Mazzotti explicó que existen alertas cuando se hace un movimiento por encima de 100 mil reales. En ese sentido informó que entre enero de 2015 y julio de 2017, el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), detectó saqueos sospechosos que suman R $ 790 millones.

En la zona fronteriza de Puerto Quijarro se evidencia la presencia de cambistas que se quedan sentados en la avenida e intercambian reales y dólares por bolivianos, sin ningún control de las autoridades.

A petición de la Policía Federal, el COAF que pertenece al Ministerio de Hacienda de Brasil, hizo un levantamiento y encontró movimientos de dinero sospechosos en la región de la frontera.

Según la Policía Federal del Brasil, una de las formas de lavar el dinero en Bolivia se llama blanqueo de capitales. El dinero se envía al país en forma parcela, donde los criminales se valen de diversos métodos, por ejemplo, la creación de una empresa.

La Policía del Brasil detuvo a tres personas en los últimos días intentando llevar 117 mil reales para Bolivia, entre ellas los bolivianos Karina Suarez Arce, Juan Antonio Bolívar Jiménez y Marco Antonio Gil Ortega.