BOLIVIA

BOLIVIA

En Argentina absuelven a boliviana de origen quechua


La boliviana Reina Maraz no contó con una traductor durante su audiencia cautelar, esta situación le permitió conseguir la absolución a su pena

La boliviana explicó que su marido la entregaba a un vecino en forma de pago a una deuda

30/12/2016

La Cámara de Casación Penal de Argentina determinó absolver la condena de prisión perpetua que pesaba sobre la ciudadana boliviana Reina Maraz, acusada de haber asesinado a su marido en 2010.

De acuerdo con la agencia argentina Télam, Maraz de habla quechua no contó con un traductor durante su audiencia cautelar. Esta situación fue considerada para absolver la pena judicial.

“(Maraz) no había podido defenderse hasta que tuvo una intérprete de su lengua (quechua) para relatar que era víctima de violencia de género y que no mató a su pareja", confirmó Margarita Jarque, directora de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Hasta la semana pasada, Maraz cumplió prisión domiciliaria desde su condena en 2014, pero el 22 de diciembre pasado se conoció la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Quilmes de otorgarle el beneficio de la excarcelación, informa el diario argentino.

Antecedentes

El 16 de noviembre de 2010 la mujer, embarazada de su tercer hijo, denunció en una comisaría de Florencio Varela la desaparición de su marido, Límber Santos, con quien había migrado desde una zona rural de Bolivia un año antes junto a sus hijos de 5 y 3 años.

A los cuatro días el cuerpo de Santos apareció enterrado en los fondos de un terreno donde había unos hornos de ladrillo donde ambos trabajaban, y ella fue detenida.

 

También estuvo preso por el hecho Tito Vilca, un vecino que peleó con Santos por una deuda de dinero, pero el hombre falleció en la cárcel sin poder dar testimonio en el juicio de Maraz.

 

La teoría de la fiscalía fue que la mujer y Vilca asesinaron a Santos ahorcándolo porque querían robarle dinero.

 

En 2014, el TOC 1 de Quilmes integrado por Silvia Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y Florencia Butiérrez condenó a prisión perpetua a Maraz por homicidio agravado por alevosía y premeditación, siguiendo el pedido del fiscal Fernando Celesia.

 

En 2012 la CPM conoció a la mujer durante una inspección a la cárcel de Olmos, donde los profesionales se dieron cuenta de que la mujer no hablaba ni entendía el español, mientras esperaba el juicio oral detenida.

 

A partir de ese momento la acompañaron y lograron que le dieran prisión domiciliaria, ya que ella había tenido a su último hijo en la cárcel.

 

El caso de Reina también develó que en Poder Judicial bonaerense no existían intérpretes de lenguas originarias, sobre lo cual ahora hay en proceso un registro.

 

Para la CPM, el caso de Maraz reveló la situación de las mujeres víctimas de violencia, migrantes, aisladas que no pueden comunicarse.

 

Una vez que contó con la intérprete Frida Rojas, Reina detalló las distintas violencias que sufría, al punto de ser "entregada" por su marido a un vecino en pago de una deuda, es decir violada, y obligada además a venir a la Argentina bajo amenazas de Santos de quitarle sus hijos.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El escenario del dolor los hijos del copiloto Ovar Goytia llegaron hasta el lugar del desastre. En el cerro donde se estrelló el avión dejaron una cruz con el nombre de piloto fallecido / Foto: Familia Goytia
BOLIVIA

Exgerente de LaMia pide ser condenado por lo ocurrido

Funcionarios ‘truchos’ en Santa Cruz detectaron títulos falsos en YPFB y en la Gobernación. En la UMSA, de La Paz, hay la mayor cantidad de títulos falsos, incluso investigan a Gabriela Zapata / Foto: APG Noticias
BOLIVIA

Cinco ‘U’ detectan 77 casos de títulos falsificados

Rodeada de Policías según la justicia, Gabriela Zapata manejó unos bs 8 millones en siete años. Sus abogados preparan la apelación. Podrían adjuntar nuevas pruebas al proceso / Foto: AFP
BOLIVIA

Gabriela Zapata afina su estrategia de apelación

El vicepresidente cubano ya visitó el sitio arqueológico de Tiwanaku, en La Paz
BOLIVIA

'Vice' cubano visita sitio del Che en Vallegrande

León estuvo preso por supuesta falsificación de libreta militar
BOLIVIA

Citan a juez dirimidor por Eduardo León

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
MAY
2017
Parlana - Santa Cruz Language Exchange #113
Concierto - Fraternización
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
24
JUN
2017
FORO VENTAS/2017
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
SANTA CRUZ

El sur seguirá más allá de media semana

El sueco Ruben Östlund grita de alegría al escuchar el veredicto del jurado que le otorgó la Palma de Oro a su película
ESCENAS

Una sátira de la burguesía gana el festival de Cannes

Pasajeros hacen fila ante un mostrador en el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York
MUNDO

EEUU podría vetar las laptop en todos los vuelos

Diez
LIGA

San José - The Strongest (0-0)

Jugadores estudiantiles festejando. Foto: Archivo
LIGA

La ‘U’ gana y sale del fondo de la tabla

Lampe trabajando bajo el mando de Mauricio Soria. Foto: Prensa FBF
LAMPE

“Hay que acostumbrarse a ganar”

Sociales
SOCIALES

¿Angelina Jolie se casará con un filántropo inglés?

SOCIALES

Mirá la conmovedora carta de un padre para Ariana Grande

Beto, Vania, Gabo, Marian y René. Juntos son dinamita. Todos posaron para el lente del productor y diseñador de modas Gabriel Andino
ESCENAS

Cinco jóvenes buscan la gloria después de la TV