BOLIVIA

En 4 años, Tarija tuvo 160 casos de tráfico de personas


La frontera del país por el departamento de Tarija sería una de las más utilizadas para este delito. La Fiscalía lo admite y dice que se están preparando 70 juicios

La Fiscalía de Tarija registró varios casos de trata y tráfico de personas
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/09/2016

A Tarija se la podría considerar como una ciudad de tránsito de trata y tráfico de personas, especialmente de adolescentes mujeres con fines de explotación laboral y sexual tras cuatro años en los que se registraron más casos en comparación a las ciudades fronterizas con la Argentina.

En los últimos cuatro años, se reportaron un total de 160 casos de trata y tráfico de personas en todo el departamento, según el Ministerio Público de Tarija, de los cuales 70 están en fase preparatoria para instaurar juicio y en 14 casos se determinó el sobreseimiento de los involucrados por falta de elementos de prueba.

De acuerdo a los datos estadísticos de la Fiscalía, solo en la capital tarijeña más de 40 casos se reportaron desde el 2012 hasta la fecha, cifra que está por encima del registrado en Bermejo con 16 casos y Yacuiba con 9.

“En la capital tarijeña se ha presentado la mayor cantidad de casos de trata y tráfico de personas. Hemos verificado que las víctimas son adolescentes mujeres y también de mujeres de 30 años”, afirmó el fiscal Gilbert Muñoz.

La representante de la Red Departamental de Lucha Contra la Trata, Gersina Ramírez, dijo que esa problemática está en aumento porque Tarija es una ciudad frontera que se vincula con dos localidades altamente vulnerables como Yacuiba y Bermejo, donde no existe el control adecuado.

Ramírez exhortó a las autoridades locales convocar al Consejo Departamental de la Trata para definir acciones de prevención porque preocupa esta realidad que no se debe ignorar.



 




En esta nota