SOCIEDAD

En 15 meses, más de 1.400 niñas acabaron de madres


Hoy es el Día Internacional de la Niña. Un estudio sobre embarazos de niñas y adolescentes en ocho municipios es alarmante. Piden reflexionar en esta jornada

Vania Lizeth Solar Castro, jefa de redacción por un día en EL DEBER, conoce de cerca la problemática

11/10/2017

Hoy, 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña, con un propósito reivindicativo. Por tal razón, en Santa Cruz las personas involucradas en hacer respetar los derechos de las niñas y adolescentes, aducen que no hay nada que festejar y más bien exhortan a la población a reflexionar sobre el papel que juega el adulto, muchas veces estropeando el futuro de las niñas coartándoles la educación o ejerciendo la violencia física, sicológica y sexual, como si fueran actos naturales.

La dura realidad de muchas niñas y adolescentes fue desnudada ayer en un informe difundido por la fundación Plan Internacional  en diferentes temáticas estudiadas, señalando que Santa Cruz ocupa el primer lugar en el país en los embarazos en la población menor de 18 años, con más del  60% de los casos anotados en 2016 y en el primer trimestre de 2017.

Miguel Becerra, coordinador para proyectos en violencia sexual y embarazo adolescente de Plan Internacional Santa Cruz, dijo que se hizo un estudio en ocho municipios cruceños (Ascensión de Guarayos, Buena Vista, Cabezas, El Puente, El Torno, Porongo, San Javier y San Ramón) y se detectó que 1.445 niñas y adolescentes acudieron a un centro de salud en estado de gestación, algunos bien avanzados y otros en los primeros cinco meses.

El Torno es el lugar con las cifras más alarmantes, pues se registraron 356 adolescentes embarazadas de entre 15 y 19 años y 96 niñas menores de  15 años encinta.

Cifras alarmantes

“Todo tiene su correlación con el matrimonio temprano. Una niña que está embarazada de su pareja adulta probablemente sufrió violencia sexual. Todavía hay una visión adultocéntrica de las normativas, y eso se reproduce en la práctica. Además hay un matrimonio que no lo consideramos muchas veces, que es el concubinato de personas mayores con niñas en nuestros municipios”, denunció Miguel Becerra, lamentando que se esté naturalizando en la sociedad el hecho de que un adulto embarace a una niña y se junte o se case con ella.

De acuerdo a datos de pobladores de Jorochito, solo en uno de los colegios hay cuatro estudiantes de 17 años que dieron a luz durante el año lectivo y una lleva el segundo o tercer mes de embarazo. Todas ellas están en el último curso del colegio donde siguen estudiando a pesar de los problemas que tienen que afrontar.

“Vi bastantes casos de chicas embarazadas. Quiero buscar la manera de ayudarles, pero se requiere de la voluntad de ellas y de sus padres. Una de ellas tiene dos hijos para diferentes padres. Me han dicho que en las comunidades más lejanas del municipio hay niñas de 12 años embarazadas; quiero ir para confirmar y ver qué hacer”, indicó Vania Lizeth, una adolescente líder de Plan Internacional, que ayer fungió como jefa de Redacción en EL DEBER, dentro de las acciones realizadas para empoderar a las niñas en las instituciones locales.

La fundación Plan Internacional, que ha conseguido el apoyo de varias entidades en su afán por lograr la equidad de género, busca dar un sacudón a la sociedad cruceña para hacer frente a este fenómeno y propone invertir en la niñez, la adolescencia y la juventud con políticas públicas acompañadas de presupuestos.
Un segundo paso es generar procesos de escuelas de liderazgo para niñas y adolescentes; es decir, formarlas políticamente y socialmente para que ellas puedan, en un futuro, decidir, liderar, prosperar y aprender: los cuatro objetivos trazados para este año.

Para empezar a trazar el camino, Valentina Wehbe, titular del Comité Niño, Niña y Adolescente, ayer presentó a la Asamblea Departamental un proyecto de ley de declaratoria del 11 de octubre como el Día de la Niña y Adolescente de Santa Cruz.

Chicas que se hicieron notar y escuchar ejerciendo tareas periodísticas y otros oficios de oficinas
Ocho niñas y adolescentes experimentaron jornadas diferentes en sus vidas el lunes y ayer al ejercer cargos simbólicos en importantes instituciones de Santa Cruz, dentro del proyecto de empoderamiento de las niñas que lleva adelante la fundación Plan Internacional.

Vania Lizeth Solar Castro hizo de jefa de Redacción de esta casa periodística; Eliana Lucero Rojas Cuéllar (16), Luz Dayana Aldunate Castro (15) y Sofía Lorena Aldunate Castro (12) ensayaron de reporteras que salieron a la calle acompañadas de periodistas experimentados a realizar una cobertura noticiosa relacionada con la promoción de sus objetivos, como conseguir la equidad de género.

Vania Lizeth, de la promo del colegio Tomás Fernández de Jorochito, dijo estar feliz de haber compartido la jornada con los periodistas de EL DEBER y añadió que transmitirá su experiencia a su familia y amigos.

María Sara López Viveros (14) se dio el lujo de ser la gobernadora por un día en reemplazo de Rubén Costas. El lunes, María Clara Rueda Parada (12) y Marena Acosta Borda (11) hicieron las veces de rectora y vicerrectora de la universidad Utepsa, respectivamente.



 




En esta nota