Bolivia

BOLIVIA

Emiten alerta naranja por lluvias, tormentas y granizo

Los fenómenos naturales afectarán a regiones de cuatro departamentos. Se prevé la crecida de ríos y un alto riesgo para el sector agrícola por las precipitaciones

El Deber logo
30 de noviembre de 2018, 17:53 PM
30 de noviembre de 2018, 17:53 PM

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió hoy una alerta naranja por riesgo agropecuario y crecida de ríos en el país. Anticipa que existirán intensas lluvias, tormentas eléctricas y granizo durante el fin de semana.

Los fenómenos naturales tendrán lugar entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, de acuerdo a un comunicado. Las zonas afectadas estarán en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz. 

Se prevé el riesgo de afectación a las crías de vacunos, ovinos y caprinos, en los valles interandinos y mesotérmicos por la incidencia de granizo, además de riesgo de daño al Ganado Vacuno y animales menores en la Amazonia y los Yungas a causa de las probables tormentas eléctricas y riesgo de pérdidas en la siembra principal de la campaña de verano, por la incidencia del granizo.

Alerta emitida por el Senamhi:

Por la probable actividad de descargas eléctricas (rayos) se recomienda no tener corrales, potreros y establos abiertos en su totalidad, contar con pararrayos, vigilar el estado de las cercas metálicas que son conductoras de energía eléctrica y no utilizar árboles para que ayuden a resguardar a los animales por el riesgo de descargas en la copa de los árboles.

Por otra parte, el Senamhi declaró alerta naranja hasta el 6 de diciembre por la probabilidad de crecidas por precipitaciones de considerable magnitud a registrarse en las cuencas Mamoré, Madre de Dios y la cuenca del río Beni que, podrían provocar desbordes en los ríos.

En el departamento de Cochabamba se prevé desbordes en Ichilo, Chapare, Ichoa, Ivirgarzama, Chimoré y Rocha; mientras que en el Beni en Sécure, Tijamuchi, Isiboro, Yacuma, Maniqui e Ibare; en el departamento de La Paz se prevé desbordes en Tuichi, Beni, Tipuani, Mapiri, Coroico y Zongo; finalmente, en Pando enel Madre de Dios.