BOLIVIA

Embajadores hacen lobby por Nardi Suxo; ONG's y dirigentes la propusieron


El embajador ante la OEA explica a EL DEBER el proceso de elección. La exministra de Evo, que fue increpada por bolivianos durante un foro para postulantes en EEUU, fue postulada a la CIDH por el Gobierno

La exministra es centro de críticas por algunos sectores que objetan su idoneidad para la postulación I Foto: Comunicación.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/05/2018

Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y dirigentes sociales propusieron que Nardi Suxo sea candidata por Bolivia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fue la Cancillería quien presentó en enero la postulación, según informó a EL DEBER el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary.

"Es un trabajo de la Cancillería (la definición de la candidatura). Se vota en la Asamblea de la OEA y cada país puede presentar hasta tres candidatos. Bolivia presentó una candidata, la exministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que había sido promovida por algunas organizaciones (sociales), algunas organizaciones no gubernamentales y la Cancillería ha viabilizado su candidatura a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", explicó el representante nacional.

Conoce más: 

Sostuvo que los embajadores nacionales ante países e instancias multilaterales hacen 'lobby' (campaña) por la exautoridad, antes de la definición en la Asamblea General de cancilleres que tendrá lugar en junio en la sede de la instancia, Washington, Estados Unidos (EEUU).

Audio de la entrevista al embajador:

"Los embajadores bilaterales y multilaterales hacemos el lobby correspondiente (...) Estamos trabajando para conseguir los apoyos, se ha hecho la presentación de la candidatura y se han realizado visitas", agregó Pary.

Lea también: 

La Convención Interamericana de Derechos Humanos define que los candidatos sean electos por voto mayoritario. Suxo es una de cuatro candidatos, la única mujer y eso incrementa sus posibilidades de elección porque "la OEA ha incorporado la necesidad de generar equilibrios de género", según el embajador.

La exautoridad nacional fue centro de críticas por parte del expresidente de AeroSur, Humberto Roca, el exalcalde de La Paz, Ronald Maclean, y una ciudadana, quienes acusaron a Suxo se ser parte del proceso de "persecución política" del Gobierno de Evo Morales.

Vide del impasse:

"Lo que corresponde en estos casos es diferenciar que los temas que se abordan son diferentes, hubo un 'impasse' en una reunión con la sociedad civil, donde personalidades que son cuestionadas en el país y tienen cosas pendientes, intentaron hacer una crítica, pero la misma no tuvo efecto porque el público solo quería escuchar las propuestas de los candidatos", aseveró el diplomático nacional.

Ratificó que "son temas políticos que intentaron meter en la discusión y fueron rechazados por el público que estaba presente ahí" y enfatizó que "estamos trabajando con todos los países, visitando y en su momento tendremos una evaluación de resultados".



 




En esta nota