Los restos mortales de Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo serán trasladados este miércoles a su país de origen. Tras las exequias recién se emitirá un versión oficial, informaron a EL DEBER desde la Embajada de El Salvador en Bolivia

El Deber logo
24 de julio de 2018, 20:05 PM
24 de julio de 2018, 20:05 PM

Desde la embajada de El Salvador en Bolivia señalaron que Mónica Pacheco, la mujer que relacionó una supuesta negligencia médica con la muerte de Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo, sea funcionaria de esa representación diplomática y confirmaron que la próxima semana recién se emitirá un comunicado oficial sobre las causas del fallecimiento de la embajadora de ese país en Bolivia.

Este martes, Pacheco en conferencia de prensa denunció que Brizuela Arévalo perdió la vida a consecuencia de una negligencia médica, pues se buscó de manera infructuosa un tratamiento de urgencia en varias clínicas y hospitales, pero sin éxito.

La comitiva de la embajada de El Salvador, según informaron a EL DEBER vía telefónica, trasladará este miércoles los restos mortales de Brizuela Arévalo a su país y tras las exequias, cuando retornen a Bolivia, el lunes 30 de julio; recién estarán en condiciones de brindar declaraciones oficiales sobre las causas que originaron la muerte de la jefa de la misión diplomática de El Salvador.

"Muchas cosas fueron sacadas de contexto. Hay gente que quiere utilizar esto para fines que no son los nuestros. Además, la señora Mónica Pacheco no es funcionaria de la embajada", señalaron desde la embajada de El Salvador sobre la información que circula sobre la muerte de Brizuela Arévalo.

Bolivia impuso una condecoración póstuma 

Durante esta jornada, el presidente Evo Morales, a nombre del Gobierno de Bolivia, en el salón Tiwanaku de la Cancillería, brindó un homenaje póstumo a la embajadora de El Salvador en Bolivia.

En la oportunidad, Morales, a nombre del pueblo boliviano, expresó sus condolencias a la familia. “A las hermanas presentes acá, toda nuestra solidaridad, mucha fuerza, mucha energía, al hermano presidente de El Salvador”, dijo.

Por su lado, la Cancillería de Bolivia impuso la Condecoración póstuma con la Orden Simón Bolívar, en el Grado de Gran Cruz, a la que en vida fue embajadora de la República de El Salvador en Bolivia.

En septiembre de 2016, Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo asumió esas funciones en Bolivia, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, de cooperación y comercio a favor de ambos pueblos.