BOLIVIA

Eligen a Macario Cortez como presidente del TCP


La decisión fue asumida por la Sala Plena de esa instancia. El alejamiento de Oswaldo Valencia surge tras el polémico veto a ciertas prendas de vestir

El nuevo presidente del TCP durante su discurso de investidura. Foto: William Zolá

02/08/2017

El magistrado Macario Lahor Cortez Chávez asumió este miércoles la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en lugar de Oswaldo Valencia. La Sala Plena adoptó la determinación esta mañana. 

Inicialmente hubo consenso para elegir al magistrado Efrén Choque, pero después cambio la situación y se designó a Cortez.

En la posesión estuvieron ausentes Efrén Choque, que inicialmente fue electo, y Mirtha Camacho que respaldó a Choque.

Valencia dijo que renunció voluntariamente al cargo motivado por su situación de salud, ya que el cargo le exigía constantes viajes y permanecer sentado por largo tiempo.

Momento en el que Cortez asume su cargo. Foto: William Zolá

Aseguró que hizo una buena labor y prueba de ello es que una causa espera entre tres a cuatro semanas para una resolución, antes se esperaba años, dijo.  

Cortez prometió mayor coordinación y dejar la mora procesal en cero. Se respetara al personal su estabilidad laboral.

La autoridad saliente fue posesionada en mayo de 2016,  y estuvo involucrado en una reciente polémica por un instructivo de ropa "discreta" para los funcionarios

Conoce más I Dejan sin efecto el veto a prendas en el TCP

En su momento Valencia explicó que la iniciativa de vetar 11 prendas de vestir nació al finalizar uno de los cursos periódicos que lleva adelante la unidad de Recursos Humanos en los que se trata la ética y las relaciones humanas.

Cortez fue suplente del Gualberto Cusi, tribuno que permaneció suspendido por casi tres años y fue hallado culpable en un juicio de responsabilidades por suspender la aplicación de la Ley del Notrariado. 



En esta nota



e-planning ad