BOLIVIA

Eligen a Ara, 'cercano' de Herbas, como Contralor


La sesión se prolongó por más de cinco horas, en medio de discusión y ataques. Los legisladores de oposición decidieron por votar en 'blanco' frente a la mayoría del MAS

La sesión del Legislativo se prolongó por más de cinco horas, entre el debate sobre los méritos de los postulantes.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/06/2016

Henry Ara Pérez fue designado como nuevo Contralor General del Estado con el respaldo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que utilizó sus dos tercios para elegir a la nueva autoridad, que hasta ayer fue subcontralor y "mano derecha" de Gabriel Herbas, en los ocho años de interinato al mando de la Contraloría.

La oposición no apoyó a ningún candidato y criticó la trayectoria de algunos aspirantes. El bloque votó en blanco y quitó respaldo a los 26 postulantes que llegaron a la etapa final. La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Lourdes Millares, denunció que 20 de 26 aspirantes tenían vínculos con el oficialismo al ser funcionarios públicos.

Conoce más: Inician debate para elegir "nuevo" Contralor General

Sobre Ara, Millares cuestionó que cuando Herbas era diputado del MAS, el nuevo Contralor fue su asesor. Luego, ya en el interinato al frente de la Contraloría, Herbas lo designó como su asesor general y desde 2011 es subcontralor general, cargo que cumplió hasta estos últimos días.

El diputado Javier Zabaleta (MAS) señaló que ser servidor estatal fue un "punto a favor" para escoger a Ara, debido a que trabajar para el Estado, dijo, es conocer la problemática de la cosa pública. Explicó que su capacidad se mostrará en la gestión que realice. 

Lea también: Postulantes a Contralor "pasan" con 60 sobre 100


Ara Pérez obtuvo 102 votos de 149 en la décima sesión de Asamblea Legislativa. El elegido es abogado de profesión y trabajó en esferas del oficialismo desde 2005, cuando fue asesor de la Alcaldía de Sacaba. Luego fue asesor de Herbas en la Cámara Baja, asesor general de la Contraloría y actualmente es subcontralor.

El pleno de diputados y senadores inició su sesión minutos después de las 16.00 y prolongó el debate hasta después de las 21.00. Se registraron 119 votos de diputados y 30 de senadores, haciendo un total de 149 votos emitidos.

Acá el currículum de la nueva autoridad:

,


 




En esta nota