BOLIVIA

Elegirán autoridades por aclamación en Bajo Isoso


La modalidad será aplicada solo en este caso. Existe la posibilidad de afinar la forma durante la deliberación. Aplican autonomía indígena con el aval del Tribunal Electoral

Se trata de pobladores de la autonomía indígena del pueblo Guaraní Charagua Iyambae.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/08/2016

Los pobladores de la zona del Bajo Isoso, autonomía indígena Guaraní Charagua Iyambae, elegirán a sus representantes por aclamación, según establecieron en su reglamento para designar a autoridades, que presentaron el 16 de agosto al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

"La modalidad de elección para todas las instancias del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae serán por aclamación", reza el artículo N° 15 del Reglamento, socializado entre los pobladores de esa región.

Conoce más: Habilitan 223 puntos para inscripción por referendo

La elección de las autoridades de la zona del Bajo Isoso para el nuevo Gobierno será el 10 de septiembre, en la comunidad Iyovi. El Reglamento regirá sólo para esta elección, tiene carácter referencial y podría ser modificado o subsanado durante la deliberación de la Asamblea Zonal Eleccionaria “respetando la oralidad y dinámica de las normas y procedimientos propios de la Zona Bajo Isoso”, menciona el documento.

El 8 de agosto, durante la Asamblea Interzonal de las cuatro capitanías y dos zonas urbanas que conforman la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, se establecieron las fechas para la elección de las autoridades que conformarán los tres órganos de gobierno. Para esto, cada una de las seis zonas deberá establecer la forma de elección.

Lea también: TSE busca 300.000 dólares para auditoría al padrón

En el caso de la Zona Alto Isoso, la elección será por aclamación o por voto secreto, de acuerdo a normas y procedimientos establecidos en su Reglamento de Organización y Funcionamiento de la asamblea eleccionaria. En la Zona Estación Charagua, la elección será por voto universal y secreto.



 




En esta nota