BOLIVIA

Elegirán Contralor luego de 8 años de un interinato


El vicepresidente anticipó que la convocatoria será analizada en los próximos días. La oposición reclamó que se agilice la búsqueda del Defensor y no se atienda 'interinatos'

El Contralor señaló que se analizarán todos los emprendimientos estatales, conforme manda la nueva norma sobre empresas.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/04/2016

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) lanzará la convocatoria para elegir a un Contralor General del Estado, tras ocho años de interinato de Gabriel Herbas, que fue puesto en el cargo por el Gobierno en diciembre de 2008. 

"Calculo que entre el día miércoles, máximo hasta el día viernes nuevamente habrá convocatoria a la Asamblea Legislativa para que se apruebe la elección del próximo Contralor General del Estado", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera. 

Conoce más: Contraloría no prevé auditar Unidad de Gestión Social

La autoridad manifestó que entre el lunes y el martes los titulares de las Cámaras de Diputados y Senadores se reunirán con los jefes de bancadas del MAS y la oposición para coordinar los criterios para la convocatoria. 

El artículo 216 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la autoridad legalmente elegida por dos tercios de voto de la Asamblea tiene un período de seis años, sin posibilidad a ser ratificado en el cargo.

Lee también: Contralor espera papeles para tratar el caso CAMC


"En paralelo a la elección del nuevo o nueva defensora del pueblo vamos a convocar a la elección del nuevo o nueva contralora del Estado", agregó la asegunda autoridad del país, en referencia al proceso que se inició ahora. 

Actualmente Herbas investiga los contratos que firmó el Gobierno con la empresa China CAMC, mientras que existen otros "interinatos" en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB); Aduana Nacional, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Banco Central de Bolivia (BCB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) entre algunas instituciones.



 




En esta nota