BOLIVIA

Elecciones judiciales están en riesgo por baja inscripción de candidatos


El reglamento de la convocatoria para los candidatos a magistrados estipula un mínimo de 96 postulantes. De momento hay 23 y se está a 2 días de cerrar las inscripciones


24/05/2017

Este viernes concluye el plazo para la preinscripción de los candidatos a ocupar cargos dentro del Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Concejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia, el sábado se abrirán los sobres para continuar con este proceso de evaluación. Esto sin embargo puede cambiar ante el poco registro de personas para terciar en las elecciones. El reglamento pide un mínimo de 96 inscritos, hasta la mañana de este miércoles habían 23.

Esta figura se puede dar si se aplica el artículo 22 de la convocatoria que habla de una impugnación al proceso y que se declara "desierta" la misma, en caso de que no se cumpla con el artículo 25 que dice que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe seleccionar los candidatos de una cantidad mínima de postulantes preinscritos. Las elecciones judiciales fueron convocadas para el 22 de octubre

Para que esto no suceda, se debe tener al menos 4 postulantes por cada departamento del país para el TC, lo mismo para el TSJ, Agroambiental, son 14 y el concejo de Magistratura, 10 postulantes. "Si no se cumpliera con ese mínimo se tendrá que dar otra convocatoria", explicó Saúl Paniagua, miembro de la comisión de académicos seleccionadora, a EL DEBER Radio (103.3)

Paniaguna mencionó que que se tiene un plazo de 80 días calendario para cumplirse con todo el procedimiento y que se está por el 25. Dijo que preocupa la poca difusión en los medios de comunicación sobre este proceso y que esto pudo haber afectado, en alguna medida, la baja en las inscripciones.

"La falta de difusión es un hecho concreto. El art. 81 que fue modificado de la Ley 929 establece que los medios a partir de la convocatoria, estarían habilitados para generar espacios de diálogo, además de la difusión de mensajes contratados de parte del Tribunal Supremo Electoral y sin embargo esto no ha pasado", apuntó.

LOS PREINSCRITOS

Para el Tribunal Constitucional se preinscribieron Bergman Cuellar, Willy Calle, Iván Tapia y Emilio Calle.

En el caso del Tribunal Agroambiental los aspirantes son Mauricio Rojas y Elvira Achu, mientras que para el Consejo de la Magistratura figuran Edmee Castillo, Percy Cámara, Marisol Camargo, Juan Velásquez, y Ricardo Price.  

Para el Tribunal Supremo de Justicia se registraron José Romero, Jesús Martínez, Constancio Alcón, Lourdes Barragán, Benigno Durán, Ernesto Mur, Loida Iriarte, Adriana Saenz, Vianey Méndez, Juan Mostacedo, Iván Sandoval, Hernando Aguilar y Nelma Tito.



En esta nota