BOLIVIA

BOLIVIA

Elección judicial está fuera de la agenda legislativa


El senador Barón dijo que la futura elección de magistrados aún no fue analizada en la reunión de bancada del MAS. Demócratas teme que el oficialismo imponga a sus candidatos a magistrados

El presidente Evo Morales fue el encargado de tomar juramento a los nuevos magistrados

27/12/2016

La Asamblea Legislativa no tiene en su agenda la futura convocatoria para la segunda elección por voto popular de las autoridades judiciales, que asumieron funciones en enero de 2012.  


Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara del Senado, Miltón Barón (MAS), quien explicó que este tema todavía no ha sido puesto en consideración en la reunión de gabinete ni en la de la bancada del MAS. 


Sin embargo, afirmó que hay tiempo para organizar el proceso porque los magistrados recién terminan su mandato en enero de 2018. Adelantó que el asunto será consultado con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño.


Barón agregó que el hecho de que 2017 será un año electoral por la elección de autoridades judiciales, no será impedimiento para las aspiraciones del MAS de buscar alternativas legales a fin de habilitar al presidente Morales para que pugne en los comicios de 2019.


Similar criterio emitió el diputado del MAS, Henry Cabrera, quien aseguró que el cambio de autoridades judiciales no interfiere el objetivo del MAS.

La oposición
Por su lado el senador opositor Óscar Ortiz (UD) dijo que hay susceptibilidad y cierto temor en la población porque en 2017 se renovará las autoridades judiciales y se teme que el MAS intente habilitar como postulantes a profesionales vinculados al partido oficialista, por lo que plantea que la etapa de selección sea delegada a un grupo de personalidades notables.


“Hay la desconfianza de que el MAS trate de imponer a sus autoridades en el Tribunal Constitucional Plurinacional para dar curso a otra re-reelección del presidente Morales”, dijo Ortiz, agregando que Demócratas plantea que la selección de aspirantes a fiscales departamentales sea con la participación de las asambleas legislativas departamentales, mientras que los aspirantes a los cargos judiciales electivos sean mediante la sociedad civil. 


En ese marco, la propuesta de Demócratas denominada para la Reforma del Sistema de Administración de Justicia, establece que la comisión encargada esté conformada por tres representantes de la carrera de Derecho de las universidades públicas, otras dos personas de la Facultad de Derecho de las universidades privada; tres miembros del Colegio Nacional de Abogados, además que participe la Defensoría del Pueblo y un veedor del sistema interamericano de Protección de Derechos Humanos.
La primera elección de magistrados en el país por voto popular se celebró en octubre de 2011 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Poco antes del referéndum el Gobierno dice que se inició una guerra de cuarta generación. Quien fuera abogado defensor de Gabriela Zapata dice que el Gobierno la librará de culpa Fotos: EL DEBER
BOLIVIA

La huella del caso Zapata todavía polariza al país

BOLIVIA

Bolivianos muestran la otra cara de los migrantes

El primer mandatario boliviano se volvió a pronunciar contra su par estadounidense en su cuenta oficial en Twitter. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Morales llama déspota a Donald Trump

Esta jornada se instaló la audiencia final del primero de dos proceso judiciales contra de la exgerente de la firma China CAMC. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Piden 10 años de Cárcel para Gabriela Zapata

Los vecinos del centro minero de Colquiri impulsaron un toque de queda. La Policía dice que los sindicatos se sobreponen, pero los pobladores se quejan de que solo hay cinco agentes / Foto: Javier Mamani
BOLIVIA

Sindicatos se organizan tras crimen en Colquiri

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Aécio Neves fue candidato a la Presidencia de Brasil en 2014. Foto: Archivo
MUNDO

Fiscalía brasileña pide prisión para excandidato Aécio Neves

Los puntos de bloqueos se instalarán desde tempranas horas de este martes.
SANTA CRUZ

Transporte ratifica cierre de la ruta Santa Cruz-Puerto Suárez

Los audios contra Temer lo pusieron contra las cuerdas. Foto Reuters
MUNDO

Perito asegura que audio es "inservible como prueba" contra Temer

Diez
INGLATERRA

Griezmann puede fichar por el United

Iván Brun, arquero y figura de Petrolero del Chaco. Foto. DIEZ
LIGA

Brun: "Ni Guardiola va a cambiar nada"

Navas sorprendió a todos en la sala de prensa al aparecer rapado tras ganar el título con el Madrid. Foto: Internet
ESPAÑA

Keylor se rapa por los niños con cáncer

Sociales
SOCIALES

Tu mamá puede salir en SOCIALES

SOCIALES

Conoce a la doble de Maluma

SOCIALES

El 'vice' anda inspirado por su nuevo amor