La COB proclamó a Evo y “aceptó la sugerencia” de que su acompañante sea Álvaro. El segundo mandatario no oculta su emoción, que llegó a las lágrimas y aceptó el reto. La oposición cuestiona la decisión de la COB

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), reunidos en el antiguo cine Miraflores, escucharon la resolución que avalaba el binomio del MAS, conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera y cuando el secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, la puso en consideración, no solamente levantaron las manos, sino exclamaron: “¡Aprobado!”. En el estrado, el segundo mandatario suspiró y liberó su emoción con un aplauso efusivo e incluso llegó a las lágrimas.

Atrás quedó su intención de pasar los siguientes años formando a nuevos cuadros para renovar el MAS, alejado del poder. Durante más de dos años, en distintas entrevistas, garantizó que la repostulación estaba fuera de sus planes y la descartaba con vehemencia.

Pero el mes pasado mostró dudas al afirmar, cuando se le preguntó si postularía, que se encontraba en “un silencio indagador de la realidad”.

Los sectores sociales lo conminaron con el mandato de acompañar nuevamente a Morales. Hasta la semana pasada, la Central Obrera Boliviana insistió en el pedido de que sea un obrero, incluso el ejecutivo Huarachi pidió un maestro o un minero.

El equipo político del MAS trabajó arduamente y en silencio. De hecho, el lunes el presidente se reunió con los mineros. Ese mismo día, el ente matriz analizó el doble aguinaldo y presentó observaciones al pago.

Pero la tarde de este martes se anunció sorpresivamente la presencia de Morales y García Linera en la clausura del ampliado. Todo estaba “amarrado”, como se dice en la jerga sindical.

El artículo segundo de la resolución señala, además de consolidar la candidatura del presidente Morales como único líder nacional, “aceptó la sugerencia” de García Linera para la vicepresidencia, “por lo que ratificamos nuestro apoyo al binomio”. Morales aseguró que “estaba convencido en que la COB no nos iba a abandonar, solo decirles que estamos muy agradecidos por esta adhesión histórica”, manifestó.

Mientras, el vicepresidente manifestó: “La decisión del presidente que me dijo que lo acompañe, de la COB, el organismo más importante de los trabajadores, la decisión suya, de que yo sea su acompañante y la recibo con agradecimiento, humildad y compromiso”.

Por su parte, el diputado Gonzalo Barrientos (UD) calificó de decepcionante la actuación de la COB que proclama a un binomio que irrespeta la Constitución Política del Estado y el resultado del voto de los ciudadanos en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Acá hay una especie de cuoteo en la dirigencia de la que fue la gloriosa Central Obrera Boliviana porque intercambian cargos en el Ejecutivo”, señaló el diputado opositor.

Tags