El vicepresidente se dirigió a unos niños y les explicó, a su manera, las diferencias que hay entre ser un ciudadano de pensamiento derechista o izquierdista

El Deber logo
10 de abril de 2018, 13:02 PM
10 de abril de 2018, 13:02 PM

“Ser de derecha es comprar mochilas de China, ser de izquierda es hacer mochilas en Sacaba”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera dirigiéndose a unos niños durante el acto de entrega de la nueva unidad educativa “Juancito Pinto” en Cochabamba. Con este ejemplo, criticó la compra que realizó la alcaldía de Cercado, de mochilas escolares con supuesto sobreprecio y que según él, generó una pérdida de Bs 10 millones.

“Lamentamos el caso de sobreprecio de las mochilas. (…) Existe una pérdida de 10 millones de bolivianos por el caso de las mochilas chinas”, agregó y comparó la iniciativa del municipio de Sacaba que entregó 8 mil mochilas hechas por artesanos de ese municipio. 

Dijo que en el caso de las mochilas de Cochabamba, la alcaldía prefirió pagar a China 145 bolivianos la unidad y no a los artesanos del país, sin embargo destacó que en Sacaba se entregó 4 mil mochilas hechas por bolivianos.

“El alcalde de Cochabamba compra a China, el alcalde de Sacaba compra a los mismos sacabeños. (…). A China le cuesta 145 bolivianos y en Cochabamba había costado 45”, remarcó.
 

Pero en contradicción a su discurso de este martes, de acuerdo a la información oficial de la embajada China en Bolivia, el Gobierno prefiere a empresas de ese país para la construcción de diferentes proyectos. Los contratos de las empresas chinas con el Estado boliviano ascienden a 7.000 millones de dólares, muchos de los cuales han sido por invitación directa. 

El alacalde de Cochabamba, José María Leyes, utilizó su cuenta de Twitter para dar su punto de vista en este caso