POLÍTICA

El rector de la UMSA choca con el MAS por el rol de académicos


Albarracín llamó ‘genuflexos’ a algunos de sus colegas. Los opositores saludaron sus declaraciones. El MAS lo ataca

Waldo Albarracín, rector de la UMSA, cobró notoriedad por su crítica

22/07/2017

Las críticas del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, al papel de las universidades en el proceso de preselección de candidatos a la elección judicial provocaron la reacción de oficialistas que censuraron los calificativos que utilizó contra rectores de algunos centros de estudios; mientras que los opositores saludaron y respaldaron sus palabras. 

El jueves, el rector de la UMSA lamentó que el Sistema Universitario se haya prestado a la forma cómo se desarrolla el proceso y vaticinó que, de seguir ese camino, las elecciones de diciembre serán un reflejo de lo que ocurrió en 2011, cuando los votos blancos y nulos se impusieron, pero candidatos con más votos fueron posesionados como magistrados.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que el ataque de Albarracín tiene tinte político y dijo que el objetivo del mismo es boicotear el proceso de preselección de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuya fase de registro concluirá el lunes.

“Le pedimos al señor Albarracín que tenga consideración y respeto. No podemos aceptar que alguien que tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos arremeta contra estas personas que lo único que están haciendo es participar en un proceso de preselección”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

“El Sistema Universitario debe realizar una autocrítica pero la UMSA ha advertido, en su momento, lo que puede ocurrir en la elección de diciembre, nosotros no tenemos la culpa de que algunos rectores sean genuflexos”, dijo Albarracín a los medios.

Para Albarracín, este es el momento de la elección de abogados notables que puedan devolver la institucionalidad al Órgano Judicial, abogados que no solo sean buenos profesionales, sino también tengan la solvencia moral para un cambio real en la justicia y, además, tengan el compromiso de los partidos políticos de que la elección será institucional.

“De lo contrario, estoy seguro de que en diciembre repetiremos el gasto de 2011 con la victoria de votos nulos y blancos, y el MAS posesionando a los perdedores del proceso como nuevos magistrados”, dijo.

El diputado Lino Cárdenas (MAS), calificó como políticas las declaraciones de Albarracín porque, en su opinión, el rector paceño tiene aspiraciones electorales, además de ser un crítico permanente del CEUB por los conflictos internos que mantiene con sus directivos.
Por otra parte, el presidente del Senado aseguró que a través de una carta dirigida al responsable del CEUB, Gustavo Rojas, le solicitó enviar los nombres de los académicos que serán parte de esta segunda fase de preselección para el TCP y TSJ; además les recordó que deben preparar las preguntas para el examen. 



En esta nota