BOLIVIA

El primer ministro finlandés visita Bolivia y se reúne con Evo


Como parte de una gira en Sudamérica, Juha Sipilä visita Bolivia, se reunió con el presidente Morales y lo acompañó a entregar obras en una localidad del altiplano 

Imagen de la ceremonia privada del Primer Ministro de Finlandia en honor a su hijo fallecido recientemente y en la cual acompañó el presidente Evo Morales (ABI)

27/10/2017

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, se reunió este jueves con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de una gira por países sudamericanos para impulsar negocios y la cooperación, que incluyó a Colombia y lo llevará mañana a Perú.

Ambos mandatarios tuvieron un encuentro privado en el aeropuerto militar de la ciudad de El Alto, cercana a La Paz, en el que también estuvieron el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, y su colega de la Presidencia, René Martínez.

Sipilä acompañó después a Morales a la entrega de obras municipales en la población de Guaqui (oeste), cerca del límite con Perú, donde el primer ministro finlandés fue agasajado por la comunidad aimara del lugar y lució un poncho andino.

Además, el alto mandatario finlandés visitó, junto a Huanacuni, las antiguas ruinas de la ciudadela de Tiahuanaco, cuya cultura fue anterior a la de los incas y se desarrolló entre el 1.580 a.C y el 1.187 d.C, según los historiadores.

Ambos países firmaron en 2010 un acuerdo de entendimiento para potenciar las relaciones comerciales, pero aún no se ha desarrollado como se espera, según fuentes consultadas por Efe.
 Actualmente, la relación se mantiene por medio de la embajada concurrente de Finlandia con sede en Perú.

El gobernante finlandés, acompañado de un grupo de empresarios de su país, se reunió esta semana con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de una visita oficial para concretar inversiones.

Después de Bolivia, Sipilä visitará el viernes al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Finlandia es considerado el país "más verde" del mundo por sus procesos para proteger el medioambiente y, de acuerdo con un estudio publicado por la Comisión Europea, el nivel de la calidad de sus productos de exportación es el más alto dentro los países de la Unión Europea. 



En esta nota



e-planning ad