Se está llevando a cabo el banderazo, que busca la reivindicación marítima. El presidente participa de los actos junto al vicepresidente Álvaro García Linera

El Deber logo
10 de marzo de 2018, 9:20 AM
10 de marzo de 2018, 9:20 AM

El presidente Evo Morales aseguró el sábado que el 10 de marzo quedará escrito en la historia por la unidad de los bolivianos que ondearán la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo, actividad convocada para acompañar de manera simbólica la fase oral de la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se realizará entre el 19 y 28 de marzo.

"10/3/18 quedará escrito en la memoria y la historia como el día que bolivian@s, de campo y ciudad, de Oriente y Occidente, nos unimos con la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo, para afirmar que Bolivia nació con mar y volverá con soberanía #BanderazoPorElMar" escribió en su cuenta de Twitter. 

La idea fue lanzada el 14 de febrero, desde entonces, niños escolares, adolescentes, universitarios, trabajadores, mineros, obreros, campesinos, profesionales, gremiales, entidades del Estado, de las gobernaciones y de los municipios, se apresuraron en confeccionar banderas de distintos tamaños que serán alineadas en un central que se desarrollará en la población de La Apacheta, cercana a La Paz.

Morales aseguró que se encuentra sorprendido por la respuesta de diferentes organizaciones sociales, instituciones educativas, privadas, población en su conjunto a una iniciativa que surgió para dar a conocer al mundo que Bolivia está con la razón y con el derecho de retornar a las costas del pacífico.

"Agradecemos movilización imparable de nuestro pueblo que, con Banderazo, desde Llanos del Oriente hasta la cumbre del Huayna Potosí, desde el estrecho de Tiquina hasta el Cristo de Cochabamba, desde el Altiplano hasta la Amazonia, le dice al mundo #MarParaBolivia con Soberanía", destacó en otro tuit.

Según los organizadores, se realizará un registro videográfico histórico, grabado inextenso del evento, desde donde comenzará a extenderse la bandera hasta donde concluirá, para elaborar un documento que testimonie ese hecho histórico, que romperá todos los récord mundiales de similares iniciativas.

En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que reditúe, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.

El juicio ingresará el 19 de marzo en la recta final con los alegatos orales y se estima que en al menos 6 meses la CIJ emita el fallo final.