Según informaron las autoridades, el ambiente no es el adecuado para la visita del mandatario. Podría ir en junio

El Deber logo
22 de mayo de 2018, 7:00 AM
22 de mayo de 2018, 7:00 AM

El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el aniversario del primer grito libertario de América en Sucre, este 25 de mayo. Para el mandatario, no hay condiciones para visitar la capital, luego de las protestas chuquisaqueñas que reclamaban una parte de las regalías del pozo gasífero de Incahuasi, que, según un estudio encargado por YPFB, está en el departamento de Santa Cruz. 

Mientras tanto, oficialistas y opositores se acusan mutuamente. La decisión del presidente fue confirmada ayer por el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (Amdech), Bladimir Flores. Dijo que Morales descartó estar en las provincias de Chuquisaca.

Te puede interesar:

“Hemos pedido al mandatario que visite los municipios y nos respondió que no nos va a visitar”, expresó. Sin embargo, dijo que Morales habría abierto la posibilidad de llegar a Chuquisaca a fines de junio para concretar los compromisos de inversiones en el departamento, aunque no lo confirmó.

“Podría cambiar de opinión. Si viene, comenzaría en Sucre y terminaría en las provincias”, añadió.
De la reunión con el primer mandatario participaron varias autoridades y representantes sociales, entre ellos el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y el diputado Elmar Callejas, todos del oficialismo.

También puedes leer:

Callejas no atendió ningún contacto realizado por este medio, pero se pronunció a través de las redes sociales. “Por culpa del Comité Cívico y sus intereses políticos, el presidente no estará como se acostumbraba cumpliendo la agenda de mayo. Nosotros mismos nos perjudicamos en nuestro desarrollo, los chuquisaqueños perdimos dos eventos, nuestra agenda y millones de ingresos”, criticó en su cuenta de Twitter.

Respuestas
“Si el presidente Evo Morales decidió no llegar a Sucre para el 25 de mayo es por su propia culpa al haber favorecido de manera ‘descarada’ a Santa Cruz entregándole el 100% de las regalías del megacampo gasífero Incahuasi”, así respondió Carlos Salazar, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), una de las organizaciones que lideró las movilizaciones durante el paro indefinido de 16 días que terminó en un cabildo.

Por otro lado, reiteró su exigencia al Gobierno de realizar el pago con retroactividad de las regalías del campo compartido Margarita-Huacaya por los nueve años de producción que solo benefició a Tarija antes de que se definiera el factor de distribución.

Agenda de mayo

Ilusiones
Los dirigentes chuquisaqueños pretendían que se desconozcan los centenarios límites departamentales con Santa Cruz para que todo el cerro Incahuasi estuviera en su territorio y así quedarse con una parte de las regalías de ese reservorio. 

Estudio técnico
Se decidió mantener la demarcación de la zona (tenía como respaldo una ley centenaria) y dos estudios internacionales establecieron que el megacampo está solo del lado cruceño, que no se extiende por debajo de la serranía.