En las ciudades de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí también predominaron los bloqueos de calles, avenidas y carreteras que vinculan con el resto del país

El Deber logo
19 de enero de 2018, 20:28 PM
19 de enero de 2018, 20:28 PM

Tarija puso este viernes en jaque al Gobierno central con un paro cívico movilizado convocado por diversos sectores, entre ellos el Comité Pro Intereses, que tuvo la contundencia para exigir la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal (CSP) y el rechazo a la reelección del presidente Evo Morales.

En las ciudades de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí también predominaron los bloqueos de calles, avenidas y carreteras que vinculan con el resto del país. En Bermejo se reportaron algunos bloqueos, pero las actividades comerciales y de entidades financieras fueron normales a lo largo de la jornada.

La población tarijeña se ha dado modos para bloquear con banderas rojo y blanco que identifica a este departamento, alambres, llantas, sillas, piedras, autos, micros y vehículos de alto tonelaje.

Según el vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Andrés Castellanos, se reportaron alrededor de 1.000 puntos de bloqueos en el departamento de Tarija,  lo que refleja el descontento contra la normativa penal y la exigencia a las autoridades gubernamentales a respetar el voto ciudadano del referéndum del 21 de febrero del 2016.

“Fue un paro histórico y contundente por la participación de la ciudadanía e instituciones cívicas y sindicales, que se sumaron a la medida para llevar adelante una sola movilización departamental”, dijo Castellanos.

La presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, afirmó que el paro movilizado ha sido exitoso en la región chaqueña y ahora se espera que el Gobierno escuche a la población que busca la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y respeto a su voto en las urnas en el referéndum del 21 de febrero del 2016.

En su evaluación, Zurita indicó que en Yacuiba se identificaron más de 100 puntos de bloqueos desde Palmar Chico hasta la avenida Los Libertadores, además de otros reportados en Caraparí y Villa Montes. El senador del MAS, Henrry Chávez, minimizó el paro cívico al criticar que no dejaron pasar a las personas para llegar a sus fuentes de trabajo y obligaron al cierre de algunas oficinas estatales portando banderas de Santa Cruz.

Pese a todo, el paro cívico alcanzó la contundencia por la masiva participación del ciudadano y del transporte sindicalizado que se sumó a último momento.